Desarrollo territorial


Enredadas
Encuentro de intercambio entre Mujeres hiladoras.

Partiendo del concepto de Economía Social que comprende un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas, en la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se trabaja mediante Proyectos orientados a crear y fortalecer emprendimientos capaces de generar cambios hacia una economía plural, creando ámbitos de mercado en pro de un desarrollo social y económico colectivo.

Este objetivo se concreta en el trabajo que realiza un grupo de mujeres mediante una iniciativa institucional del INTA que, mediante políticas transversales, permite abordar la equidad de género y promover el desarrollo local a partir del manejo de técnicas de hilado artesanal.

Abocados a fortalecer la red social “se impulsan acciones de asesoramiento en forma grupal, con el aporte de herramientas técnicas sobre aspectos productivos y sugerencias para la gestión y la organización”, explican los referentes del INTA.



Como parte del trabajo de extensión se realizan encuentros de intercambio entre los profesionales que coordinan los grupos, generando espacios en los que se aprende de la experiencia adquirida. En ese marco y con el objetivo de “conversar sobre las diferentes experiencias con grupos de hilados artesanal de lana que acompañan”, los técnicos de las Agencias de Extensión Rural de Azul y General Lamadrid, junto a referentes del municipio de Tapalqué, realizaron una jornada que contó además con aportes del coordinador del Instituto para la Producción Popular y ex presidente del INTI, Enrique Martinez.
En el encuentro, referentes del INTA realizaron exposiciones describiendo la evolución y estado de situación de los diferentes Proyectos en marcha. Simultáneamente un grupo de mujeres de los parajes de Crotto, Velloso y Covello “interesadas en aprender la técnica de hilado”, junto a referentes del municipio de Tapalqué que proyectan “generar un emprendimiento productivo en el Partido, realizaron un taller.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Av. Perón 1015 (7300), Azul Tel/Fax. (2281) 424760
Referente: Lic. Sofia Bruno.