Extensión


A saber
Curso sobre apicultura para el desarrollo.

Con el objetivo de generar el intercambio de conocimientos para el abordaje de aspectos técnicos y organizacionales, la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA ha sistematizado el trabajo mediante la creación de espacios institucionales para el fortalecimiento de la apicultura regional.

En el marco del Programa Nacional Apícola (Proapi), Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder) y Cambio Rural, “se crearon Unidades Demostrativas Apícolas (UDA) en el área de INTA Buenos Aires Sur para difusión de la tecnología y capacitación de apicultores”, generando de ese modo espacios de transferencia tecnológica que cumplen el objetivo de expresar el potencial de los apiarios.


Como acción enfocada en la extensión la Agencia de Extensión Rural Saladillo, puso en marcha un curso de Iniciación Apícola, orientado a integrantes de una Huerta Comunitaria que impulsan jóvenes integrados al Programa Envión, estudiantes de la EESA Nº 1 de Cazón, alumnos del Centro de Formación Rural, y productores y profesionales de la localidad de Saladillo.
La actividad programada en una serie de encuentros se desarrollará con abordaje de contenidos teóricos y prácticos, a partir de la interacción de técnicos de las Agencias del INTA de Saladillo, Azul y Rauch de la EEA Cuenca del Salado, además de la asistencia y participación de los técnicos del Programa Nacional de Apicultura - INTA PROAPI en la capacitación de los estudiantes.
El Curso cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Saladillo que lo ha declarado de interés municipal, y de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad (CES), particularmente interesada en que se promueva el cooperativismo como modelo de gestión y desarrollo entre los apicultores locales y de la región.
Entre los contenidos se destacan temas relacionados a la curva de floración, la sanidad, la nutrición y alimentación, que serán desarrollados de manera práctica mediante visitas a colmenares y salas e extracción de la zona.
Para mayor información:
AER INTA Saladillo
Tel.  (02344) 453719
Referente: Tec. Prog. Pro Huerta Rosana Nogareda
INTA Cuenca del Salado. Proyecto Cambio Rural (Apícola)
Tel. Tel: 02268 - 421161.
Referente: Leandro Frígoli, Promotor Asesor.