Producción porcina

Nos vamos poniendo tecnos
Alternativas de manejo que potencian la producción.

Dado que la Cuenca del Salado se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad porcina, desde la Estación Experimental del INTA se fomenta la puesta en marcha de proyectos que permitan agregar valor en origen a los productores de la región a partir de la cadena de valor porcina.


La acción de extensión y asistencia técnica promueve la producción de cerdos en la región central bonaerense mediante la adopción de nuevas tecnologías como sistemas de cama profunda y técnicas reproductivas.

Con ese objetivo y como experiencia para determinar la viabilidad de una explotación porcina en un campo de la zona, los técnicos del INTA Cuenca del Salado asistieron a un productor dispuesto a diversificar su producción apostando al agregado de valor en origen mediante un emprendimiento de cerdos.

El trabajo de apoyo se realizó en una explotación de 6 hectáreas ubicada en el Partid de Cacharí, Partido de Azul, propiedad de un productor que después de capacitarse en un curso de cerdos del INTA impulsó un proyecto que en la actualidad cuenta con 30 madres.

El emprendimiento de carácter familiar prevé llegar a las 80 madres, a partir de un modelo que produce el alimento con el que se engorda a los animales. De esta manera los técnicos explican que “al comprar la materia prima y producir en la misma granja abaratan costos y manejan las raciones”, al tiempo que destacan la conciencia de los productores que entendieron que “fabrican cerdos, por eso reinvierten todas las ganancias”.

Los hijos del productor están involucrados con el proyecto porque “es una gran apuesta familiar” y saben que no tienen techo para crecer” al ver que la explotación familiar “rinde sus frutos porque las decisiones que toman son siempre consensuadas”.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado. Rauch, Av. Belgrano 416.
Tel. (02297) 442206 / 440525.
Referente: Med Vet. Oscar Bravo.