Apicultura

Empaquetados
Alternativas de multiplicación de los apiarios

En la producción apícola la planificación de la multiplicación es un aspecto de alto impacto sobre la productividad del colmenar. La forma natural de multiplicación de las colonias de abejas es la enjambrazón, un fenómeno que incide directamente en la producción de miel y que está relacionado a factores como por ejemplo una fuerte entrada de néctar y polen, colmenas populosas sin espacio y reinas viejas, entre otros. Si bien la enjambrazón natural es un proceso biológico natural, paradójicamente es contrario a los intereses del apicultor.

Dado que el número de obreras de una colonia determina en gran medida la producción de miel los Técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA especializados en apicultura proponen pautas de manejo alternativas orientadas a “disminuir la enjambrazón, recuperando algunas colonias muertas durante la invernada y aumentando la cantidad de colonias.

Al respecto los referentes del INTA indican que “existe una gran cantidad de métodos para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas, pero una alternativa eficiente para el apicultor y que disminuye la posibilidad de diseminar enfermedades de la cría es multiplicar sus apiarios a través de paquetes de abejas, un enjambre artificial introducido en una caja de madera con adecuada ventilación, conformado por 1,250 kg abejas nodrizas y una reina fecundada enjaulada”.



Al describir la práctica de manejo reproductivo con “paquetes” los Técnicos destacan que “para realizar un paquete de abejas se deberá abrir la colmena para ubicar la reina, una vez ubicada la misma se podrá enjaular o depositar en un cuadro con cría y abejas en el interior de la colmena”. En ambos casos “se pretende evitar que la reina sea introducida accidentalmente en el portapaquete al momento de sacudir los cuadros de abejas”. Posteriormente “se procederá a extraer los cuadros de la colmena en forma ordenada, ubicándolos por fuera de la misma en forma de libro apoyando cabezal con cabezal”. La cantidad de cuadros a sacudir por colmena de penderá del estado de la misma, pero se deberá asegurar al menos 1,250 kg de abejas nodrizas.

Cuadros colocados en forma de libro

El manejo de los apiarios constituye un desafío para los productores y el uso de los “paquetes de abejas” requiere un control integral de factores que afectan el tiempo de evolución del paquete como la alimentación y el lugar de instalación, entre otros.

Como sugerencias los técnicos indican que “durante el tiempo que transcurre desde la realización hasta la instalación, los paquetes deberán estar a la sombra, protegidos de los rayos solares, con buena ventilación y ubicados de modo que los frentes de alambre tejido se encuentren separados 30 centímetros entre sí”. Este periodo previo a la instalación tiene como objetivo que los paquetes se tranquilicen y bajen su temperatura, es por eso que “en caso de altas temperaturas, conviene rociarlos con agua”.

Para la instalación de los paquetes en las cámaras “es fundamental que el material haya sido acondicionado para impedir la fuga de abejas - sellando todas las aberturas”. Las cámaras “deberían ubicarse en un lugar sin malezas que puedan tapar  las piqueras o dificulten la instalación; donde los árboles provean de media sombra en especial entre las 10 y las 16 horas”. Esto último “es muy importante” según los especialistas ya que “el sobrecalentamiento provoca la mayoría de las fugas durante el proceso de instalación de los paquetes”.

En relación a la piquera se recomienda “cerrarla con tejido mosquitero, de manera que se asegure la circulación de aire”, para que quede conformada una verdadera caja que “impedirá la fuga de abejas durante las primeras 24 horas, donde las abejas permanecerán recluidas”. 

Como aporte técnico desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se generó un documento que detalla los materiales a utilizar en todo el proceso, y en base a ellos, la evaluación económica de cuanto sale confeccionar el paquete, instalarlo y atenderlo hasta que complete la cámara de cría.
 
Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Cambio Rural – PNAPI
Referentes: Daniel Poffer. E-mail: poffer.daniel@inta.gob.ar
Leandro Frigoli. Cambio Rural – PNAPI. E- mail: frigoli.leandro@inta.gob.ar