Formación profesional

Capacitados
Técnicos de la Experimental Cuenca del Salado del INTA en intercambio internacional

La formación de posgrado en la actualidad constituye un paso trascendente en la carrera profesional, dado que los continuos avances y rápidos cambios que se registran en los ámbitos de investigación y desarrollo científico van modificando algunos conceptos aprendidos por los graduados en su paso por la facultad.

Dado que con la realización de cursos específicos los profesionales mantienen un contacto directo con el mundo académico, profundizando los conocimientos adquiridos durante la carrera, referentes técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA formaron parte de un grupo de intercambio científico, orientado a realizar estudios sobre inmunología, a través de un curso de capacitación brindado por el colegio de veterinaria de Ontario (OVC) de la Universidad de Guelph, en Canadá.


          Grupo de Inmunología de la Universidad de Guelph.

Durante un trimestre los técnicos del INTA, junto a otros de otras instituciones de diversos países, realizaron un curso de posgrado de inmunología, participando además en el inicio de “un ensayo vinculado a la respuesta inmune asociada a la herencia en bovinos de cría, en conjunto con el aprendizaje de diversas técnicas de laboratorio”.

Según comenta Alejandro Rodriguez, profesional del INTA que participó de la experiencia, “el resultado fue un aprendizaje por demás de los objetivos, en todos los aspectos. Un curso de posgrado con un profundo nivel de análisis de cada uno de  los temas y un trabajo a campo muy interesante que permitió evaluar la respuesta inmune mediada por células y anticuerpos en terneros, estableciendo un ranking a partir de la capacidad de respuesta inmune de cada animal”. A su vez, “se determinó la presencia de receptores para diferentes porciones del complemento en monocitos de vacas y terneros a través del clitómetro de flujo”.

    Citómetro de flujo y examen final del curso de posgrado en inmunología

“La actividad de capacitación contempló  la realización de jornadas ganaderas a campo con recorridas a establecimientos productivos”, señala Rodriguez, “con sistemas de cría de rodeos de un promedio de 50 vacas, en un ambiente determinado por las condiciones climáticas del invierno que obligan a continuar la producción dentro de los galpones”, mientras que “los tambos cuentan con un avanzado nivel de tecnología, con el uso de robots en algunos casos, como parte de la rutina de ordeñe a causa de la falta de mano de obra”. 

Establos para el encierre de terneros de cría durante los meses de invierno y robot utilizado para el ordeñe automático en tambos.

Alejandro Rodríguez indicó que “fue una excelente experiencia en donde se aprendió en forma intensiva, compartiendo experiencias con personas de todo el mundo” que permitió valorar el trabajo que se realiza en la Experimental Cuenca del Salado del INTA, la formación de sus técnicos y el potencial para seguir creciendo”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525