Capacitación técnica

Menú a campo
Curso de nutrición animal para productores

Ante un contexto de cargas que se han elevado, arrendamientos escasos y de elevado valor, y una marcada variabilidad climática que trae aparejado una poca predicción de la base forrajera donde sustentar la producción, el manejo nutricional de los rodeos constituye un aspecto que demanda conocimientos.

Con esta nueva realidad productiva y dando respuesta a la inquietud de los productores de contar con nuevas herramientas y conocimientos, la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA, a través de su Centro de Capacitación Integral (CECAIN) Colonia Ortiz Basualdo, realizó la primera edición del Curso de nutrición animal para productores de la Cuenca del Salado.


La iniciativa procuró contribuir al desarrollo de las personas, mediante la formación de recursos humanos capaces de generar sistemas productivos competentes y adaptados a las nuevas realidades. Sus objetivos se orientaron a ofrecer una oportunidad de actualización a productores y personal de campo de la Cuenca del Salado bonaerense, como también a brindar la tecnología básica que cualquier productor medio de esa región deberá aplicar si busca buenos niveles de eficiencia nutricional en su rodeo y en su negocio ganadero.

Mediante actividades teóricas y prácticas, el Curso buscó facilitar el acceso a la información existente en el INTA y a la generada por la Experimental de la Cuenca del Salado en campos de productores de la zona.

Referentes técnicos con gran experiencia, promoviendo el uso más eficiente de los recursos actualmente disponibles en los campos de los productores representativos de la región, transfirieron técnicas de manejo de bajo costo que permiten el aumento de la producción de carne a partir de la planificación de la nutrición animal.

En el curso se abordaron aspectos vinculados a las características y clasificación de alimentos, la digestibilidad y metabolismo de rumiantes, requerimientos nutricionales, consumo de alimentos y agua, formulación de raciones, suplementación en pastoreo, engorde a corral, costos de la realización de henos de diferentes calidades nutricionales, uso y mantenimiento de Mixer y recursos forrajeros en campo natural, a partir de encuentros teóricos y jornadas de campo.


En la cursada participaron profesionales veterinarios, ingenieros agrónomos, licenciados en administración rural, productores ganaderos y empleados rurales de las localidades de General Lavalle, Dolores, Gral Guido, Maipú, Cnel Vidal, Mar del Plata y Balcarce.

Para mayor información:
Centro de Capacitación Integral (CECAIN) Colonia Ortiz Basualdo de la
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referente: Ing.Jankovic Veronica Vanina
E-mail: jankovic.veronica@inta.gob.ar