Manejo de pasturas

Dulces o salados

Estudios comparativos del comportamiento de megatérmicas.

Tradicionalmente el incremento en la productividad de los bajos salinos y/o sódicos de la Cuenca del Salado, se basaba en reemplazar los pastizales dominados por “pelo chancho”, con agropiro alargado. Sin embargo, en los últimos años, se ha evaluado la posibilidad de introducir pasturas megatérmicas con mayor tolerancia a las altas temperaturas y al estrés hídrico, que limitan la producción de estos suelos en verano.

Estudios preliminares han mostrado que las especies Chloris gayana y Panicum coloratum poseen un mayor potencial en bajos salino-sódicos de la región. Sin embrago, los técnicos del INTA aclaran que es importante tener en cuenta el tipo de bajos, dado que “los bajos salinos/sódicos difieren mucho de los bajos dulces, no solo en las características químicas y físicas del suelo, sino en su ubicación en el relieve; pudiendo ser éstas u otras las especies que mejor se adapten a los bajos dulces”.

A su vez, “los cultivares de estas especies difieren en el momento de floración y/o la capacidad de macollaje y cobertura del suelo, así como en la tolerancia al frio y la salinidad, pero aún no ha sido evaluadas comparativamente en estos ambientes y se desconoce si hay alguna variedad con mejor comportamiento en nuestras condiciones climato-edáficas.

Dado que el comportamiento de las especies megatémicas difiere de acuerdo al tipo de suelo en el que se producen, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, en conjunto con la Escuela Agropecuaria E. Díaz Vélez de Rauch, y con la colaboración de la Fundación San Francisco, se han iniciado experiencias para comparar el comportamiento de cultivares de estas especies en ambientes bajos de la zona.

En una primera etapa con el objetivo de evaluar la implantación, se buscó “comparar cultivares comerciales de Chloris gayana y Panicum coloratum en bajos salinos-sódicos”, y “evaluar especies y cultivares de gramíneas megatérmicas en bajos dulces de la Cuenca del Salado”.

Como conclusiones preliminares los técnicos a cargo de estas experiencias señalan que “las variedades destacadas en implantación en suelos Natracualf, bajos salino-sódicos son Finecut de Chloris gayana y Klein de Panicum coloratum, ésta última de floración temprana”.


Asimismo observan que “las variedades evaluadas de Panicum coloratum, Chloris gayana y Setaria sphacelata, “no lograron una buena implantación en un suelos bajos dulces (Natracuol) de la Cuenca del Salado, posiblemente debido al debilitamiento y mortandad de plantas observado a consecuencia de los frecuentes anegamientos”.

Planta de Panicum coloratum, Chloris gayana y Setaria sphacelata (izq. A der.), en bajo dulce, con anegamiento temporal

  
Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referente: Celina Inés Borrajo