Extensión

Agrupados
La intervención en grupos de productores del Programa Cambio Rural.

El Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria, conocido bajo el nombre de Cambio Rural, fue creado en el año 1993 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Contemplando los objetivos del Programa y con el objetivo de conocer cómo están operando los grupos de la región, técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un trabajo que analiza la problemática de la intervención en Grupos Cambio Rural.
Al respecto los técnicos expresan que “se han encontrado resultados muy distintos entre grupos de productores pertenecientes al programa Cambio Rural. Se puede observar que prevalece un funcionamiento centrado en la técnica y en los resultados cuantitativos por sobre la visión integral del sistema, de la naturaleza socio-productiva de su funcionamiento y la consideración del productor como un sujeto activo, en tales procesos”.

A partir de este diagnóstico, se generó un documento que brinda pautas y herramientas a los futuros Promotores-Asesores para el manejo grupal (dinámicas grupales), al tiempo que “analiza la evolución de los grupos desde el punto de vista operacional y de funcionamiento”.

Con este trabajo que surge del seguimiento de los grupos se han impulsado capacitaciones que permitan “conceptualizar, visualizar y operacionalizar todo el proceso en una forma integral y superadora”, explican los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA.

Asimismo destacan la importancia del trabajo en grupo puesto que al culminar el proceso “sus integrantes han evolucionado a estados superiores de involucramiento y participación ciudadana; generando una plusvalía para los productores, sus comunidades y las sucesivas generaciones”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA AER Azul
Referentes: Ing. Agr. Santiago H. Balda | Ing. Agr. Mario E. López - Ag. Proyecto Cambio Rural
E-mail: balda.santiago@inta.gob.ar