Relevamiento

Buena leche
Análisis productivo de las empresas tamberas del partido de Azul .

En argentina la lechería, como producción primaria, se centraliza en diversas cuencas lecheras ubicadas principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y en menor proporción en las provincias de Entre Ríos y La Pampa.

El modelo productivo se caracteriza por la nutrición de base pastoril con una paulatina evolución hacia el uso de silos y concentrados. En el país la carga (relación entre vacas totales del sistema y la superficie dedicada a esa categoría) es de un promedio de 1.15vt/ha vt, con máximos valores en los tambos de la cuenca central de Santa Fe y Córdoba, donde llegan al 1.25 y mínimos en la provincia de Entre Ríos donde son de 0.85 vt/havt.

Con el objetivo de caracterizar los tambos del partido de Azul, profesionales de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA en colaboración con referentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, realizaron una encuesta.

La toma de datos se comenzó en el mes de septiembre del 2012 y finalizo en mayo del 2013. Mediante el trabajo se encuestaron 10 empresas tamberas, relevando datos simples y puntuales con el fin de obtener un diagnóstico del sistema al momento de la toma de la información.

Con la encuesta se pudo determinar que las 10 empresas tamberas relevadas involucran un área dedicada a vaca total (ha/VT) de 2234 has, con un stock de 2457 de vacas en producción. Según los datos reportados “solo en concepto de venta de leche, si la producción fuese constante, en su conjunto suman  33.800 litros por día, equivalente a 1.014.000 litros al mes o lo que es igual a 12.168.000 litros por año, que al valor de $2.2 por litro arroja un monto de 26.769.600 pesos por año de ingresos brutos, demostrando así el potencial socioeconómico para un área tan pequeña en extensión”.

Con los datos aportados por las encuestas el grupo de trabajo intentó describir y analizar algunos ítems más relevantes del sistema regional como lo son la carga, expresada en vaca total sobre ha dedicadas a VT, la producción individual, medida en litros por vaca ordeño por día, la alimentación, describiendo los componentes de la dieta y su participación en la dieta total, la relación vaca ordeño sobre vaca total (vo/vt), expresada en porcentaje, los parámetros reproductivos, las cadenas forrajeras y la producción de leche por hectárea por año.

A partir de la encuesta realizada se pudo observar que en el Partido bonaerense de Azul “las empresas tamberas son muy diferentes entre sí. Difieren no solo en su tamaño, también en su componente socio-empresarial, en su posibilidad de recambio generacional, en su calidad de gestión, infraestructura, en fin son sistemas diferentes”. Ante este panorama los técnicos afirman que “es un error pensar que una sola propuesta, resuelva el problema de cada uno de los casos. Cada empresa deberá buscar su solución”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Av. Perón 1015 (7300), Azul Tel/Fax. (2281) 424760

Referentes: Med. Vet Esp. Oscar Antonio Sánchez, Med. Vet., Esp. Carlos Alberto Viola, Ing. Agr. Gregorio Ruiz.