Manejo de pastizales

Al natural
Caracterización de comunidades típicas de la Cuenca del Salado.

La Cuenca del Salado posee distintas comunidades vegetales en respuesta a los diversos ambientes que la caracterizan. Estas comunidades se destacan por ofrecer diferentes recursos forrajeros que son la base para el desarrollo de actividades agropecuarias, principalmente la cría de terneros. Las actividades que en ellas se desarrollan, determinan que estén sujetas a diferentes manejos; esto sumado a las características propias de cada una y según la época del año que se considere, determina variación en el tapiz vegetal y en la producción de materia seca.

Con el objetivo de caracterizar dos comunidades típicas de la Cuenca del Salado en cuanto a producción estacional y especies predominantes, referentes de la estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron mediciones de productividad y proporción de especies en campo natural.

La caracterización y toma de datos se realizó desde agosto de 2010 hasta marzo de 2013, en dos comunidades ubicadas en la Colonia Ortiz Basualdo del INTA EEA Cuenca del Salado. Las dos comunidades evaluadas, según orden de predominancia mostraron en el “Bajo dulce” especies como Lolium sp, T. repens, Lotus sp., F. arundinacea y otras sin valor forrajero, mientras que en la “Media loma” F. arundinacea degradada y especies sin valor forrajero.

Siempre que haya agua disponible, el bajo dulce es la comunidad frecuentemente más productiva en la época primaveral.

Para la caracterización los técnicos colocaron al azar, en cada comunidad, tres jaulas de clausura de 1 m2 (DCA, n=3) para lo cual previamente se realizaron cortes de limpieza. Los cortes y cosecha de forraje se realizaron con una frecuencia de 450 ºC día según temperaturas medias diarias (T°base=4ºC) y se registraron las especies según predominancia. El forraje cosechado se pesó en fresco y se secó en estufa a 60°C hasta peso constante. Se calculo el porcentaje de materia seca y producción de MS estacional (MSE, kg MS/ha) en cada año. Se consideró otoño de marzo a mayo, invierno de junio a agosto, primavera de septiembre a noviembre y verano de diciembre a febrero. Los datos obtenidos se analizaron con medidas repetidas por estación para MSE (SAS proc mixed). La comparación de medias se realizó con LSD (p<0,05).

Jaulas de clausura utilizadas para la caracterización de comunidades típicas de la Cuenca del Salado.

Según explican los referentes del INTA “los análisis de MSE no presentaron interacción significativa año*estación*comunidad, ni año*estación, pero si interacción significativa estación*comunidad”. Esto indica que las dos comunidades no mostraron el mismo comportamiento en cuanto a producción de MSE en determinados momentos del año siendo, estas diferencias, detectadas sólo en primavera (cuadro 1).

Con el trabajo se pudo establecer que “en la primavera el bajo dulce fue más productivo que la media loma, mientras que en el resto de las estaciones del año no se encontraron diferencias entre las comunidades evaluadas”. Esto posiblemente se deba a la diversidad y dominancia de especies con mayor valor forrajero en el bajo dulce respecto a la media loma y a la época del año en que se dan las condiciones ambientales para manifestar los potenciales productivos.

Las observaciones registradas, según los técnicos, “son coincidentes con la bibliografía disponible que establece que, siempre que haya agua disponible, el bajo dulce es la comunidad frecuentemente más productiva en la época primaveral”.


Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Av. Perón 1015 (7300), Azul Tel/Fax. (2281) 424760
E-mail: mvdonzelli@correo.inta.gov.ar
Referente: Ing. Zoot. M. Sc. M. Valeria Donzelli. (VD1). Ressia, M. Agustina - Jankovic, Vanina - Borrajo, Celina - Caldentey, Francisco.