Reproducción bovina

En vías de desarrollo
Utilización de eCG en vaquillonas con deficiente desarrollo genital.

El entore de vaquillonas a los 15 meses de edad es una alternativa utilizada para aumentar los índices productivos de los rodeos de cría. Si se realiza una recría adecuada se pueden obtener altos porcentajes de preñez en los primeros días de servicio, dado que de esta forma la vaquillona pare temprano pudiendo aumentar el intervalo parto 2do servicio, disminuyendo la necesidad de realizar tratamientos de manejo de la lactancia. Sin embargo, en la práctica puede ocurrir que las recrías no sean las óptimas y que un porcentaje de las vaquillonas recriadas presenten un desarrollo incompleto del aparato genital, y presenten bajos porcentajes de preñez en los primeros días de servicio.

En protocolos de inseminación artificial el uso de la Gonadotrofina Coriónica equina purificada (eCG) podría mejorar los porcentajes de preñez. La eCG, es una hormona secretada en equinos con función a nivel reproductivo y su uso en hembras bovinos estaría indicado para favorecer el desarrollo folicular.

Contemplando estas características de la hormona eCG, referentes de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA mediante una experiencia decidieron evaluar el uso de eCG sobre el porcentaje de preñez en los primeros 35 días de servicio en vaquillonas con insuficiente desarrollo genital.

Para el estudio se utilizaron vaquillonas Angus del rodeo del Campo Experimental de la EEA Cuenca del Salado, para servicio a los 15 meses de edad. Se palparon y ecografiaron 153 hembras para clasificar su grado de desarrollo reproductivo (GDR; escala de 1=infantilismo a 4=completamente desarrollada) y se seleccionaron 52 vaquillonas con GDR 2 y 20 con GDR 3.

                                          Según los técnicos “el uso de la eCG no revierte una incorrecta recría”.

El tratamiento consistió en colocar a las 72 vaquillas un dispositivo intravaginal con 0,5 g de progesterona más la inyección intramuscular de 2 mg de benzoato de estradiol (día 0). El tratamiento se completó al octavo día con el retiro del dispositivo, la administración de 0,5 mg de cipionato de estradiol y 500 ug de prostaglandina vía intramuscular. Las vaquillonas fueron asignadas aleatoriamente a dos tratamientos: Con eCG, 300 UI de eCG vía intramuscular al retiro y Sin eCG, sin aplicación de eCG.

La inseminación a tiempo fijo se realizó entre las 52 y 54 horas posteriores a la extracción del dispositivo, utilizando semen perteneciente a un toro de probada fertilidad. A los 15 días posteriores se realizó un repaso con toros al 3%. El diagnóstico de gestación se realizó por medio de ultrasonografía a los 65 días de realizada la IATF y así estimar la preñez por inseminación y la obtenida por el servicio natural en los primeros 35 días de servicio.

Los resultados encontrados por los técnicos del INTA mostraron que solo las vaquillonas con GDR3 tendieron a mejorar la preñez de inseminación a tiempo fijo y el resto de las vaquillonas tratadas con eCG se preñaron en la misma proporción que aquellas que no se trataron en la inseminación a tiempo fijo y en los primeros 35 días de servicio (Cuadro 1) independientemente del GDR.


Con el trabajo los referentes de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA pudieron establecer que “el uso de la eCG no revierte una incorrecta recría, es por eso que recomiendan realizar una buena presupuestación y cadena forrajera para asegurar una adecuada ganancia de peso de las hembras de reposición”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA
Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: López Valiente Sebastián, Maresca Sebastián, Rodriguez Alejandro, Garriz M. y Bartolome J.