Sabor a
miel
El sector apícola mostró su potencial.
Un
año más el Centro de Apicultores de la ciudad bonaerense de Azul realizó la
Expomiel Azul. El evento, de trascendencia nacional y del MERCOSUR que
convoca en cada edición a productores apícolas, técnicos e investigadores
vinculados con el sector, es un lugar adecuado para las transacciones
comerciales, capacitarse e informarse sobre las novedades y técnicas
de la actividad apícola.
Centro de atención de consultas del INTA en la Expomiel de azul
En
su decimo octava edición realizada entre los días 21 y 23 de junio la Expomiel
propuso actividades en su predio comercial donde las firmas más importantes de
la actividad apícola presentaron las novedades del mercado material inerte,
indumentaria apícola, accesorios e innovaciones tecnológicas como por ejemplo el
ahumador para curar la varroa.
El INTA – PROAPI desde el año 2007
tiene la responsabilidad, a través de un convenio con el Centro de Apicultores
de Azul del ciclo de disertaciones técnicas mediante el dictado de conferencias
y charlas de interés para productores y especialistas. Además la AER
Azul, EEA Cuenca del Salado, participa con un espacio en la feria.
Para
la edición 2013 el INTA comprendió y reprodujo el mensaje de los apicultores,
enfocando sus charlas a temas que surgen en el trabajo anual en equipo de
técnicos de la Institución, del Centro de Apicultores y apicultores en general
encuestados en ediciones anteriores. De ese modo se planteó un programa de
conferencias acorde a las necesidades de los apicultores del territorio.
El
espacio posibilitó a organismos oficiales como el Senasa y el Ministerio de
Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires difundir los programas públicos
en el sector apícola, al tiempo que las conferencias técnicas, charlas de
comercialización y dos plenarios permitieron hacer conocer los modos colectivos
de innovar que tiene el INTA – PROAPI como estrategia para fortalecer al
sector.
A
partir de la consigna “la comunicación estratégica para el producto de la miel”
el Presidente del Centro Empresario de Azul, Lic. Guillermo Ravizzoli, y con el auditorio colmado de apicultores
provenientes de Argentina y Chile, se plantearon los diferentes datos estadísticos
correspondientes al último informe publicado por el Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca de la Nación respecto al sector apícola, su consumo interno e
impacto en la economía argentina. Asimismo se profundizó en la realidad actual
del sector y sus diferentes inquietudes y problemáticas, su relación respecto
al contexto mundial y sudamericano.
Ravizzolli propuso diferentes
acciones respecto al papel del productor en la cadena de comercialización del
mercado interno, ya que por ejemplo en las mieles fraccionadas o subproductos,
es un espacio en donde existen pocos registros confiables. Con referencia al
proceso de comercialización del mercado externo, se puntualizó en la valoración
de cumplir tanto con procesos de calidad y trazabilidad, como con exigencias
comunicacionales y de packaging para obtener un producto mucho más valorado y competitivo como en los
casos de fraccionados.
En la charla se mencionaron los
atributos naturales de la miel y sus derivados (Mat. Viva, Jalea Real, Polen y
Propóleos) donde se pudo establecer que la miel es un producto noble:
saludable, natural y energético. También se replanteo la visión del apicultor
sobre el valor agregado, que no solo termina en el cumplimiento de procesos de
calidad de producción, sino que se potencia conjuntamente a una planificación
estratégica de marketing, comunicación y diseño. Percibir y valorar la miel
como un todo, hace poseer a futuro un mayor valor agregado final. A partir de
esto se presentaron diferentes ejemplos fotográficos sobre packaging y videos
publicitarios de productos y subproductos de diferentes países del mundo, como
India, USA, Colombia, Chile, Inglaterra, Francia, Pakistán, entre otros.
Se identificaron también las
conductas de los consumidores de la miel, como es el proceso de compra y
principalmente como se sectoriza y se establecen los mercados básicos.
Con la participación activa de
los asistentes a la charla se generó un ámbito de intercambio en el que los
presentes plantearon diferentes desafíos
para que el sector apícola argentino sea una potencia de producción y de
exportación. Para lograr dichos objetivos se propuso fomentar el aumento del
consumo interno, buscar desarrollar productos y sub productos con mayor valor
agregado para el mercado interno como para exportación, continuar con políticas
asociativas, cooperativas y clusters, maximizar el trabajo cooperativo en conjunto
con los organismos públicos, realizar alianzas estratégicas con profesionales o
empresarios de otros sectores comerciales (gastronomía, turismo, etc),
desarrollar un Plan de Competitividad con estrategias integrales de producción
y marketing, e impulsar acciones de capacitación e Investigación como modelo de
mejora continua.
La
muestra apícola creó un espacio concreto de comunicación con una dinámica,
movilidad y participación de un público entusiasmado con una propuesta que
contempló el abordaje de temas relacionados a la comercialización, la
diversificación y la búsqueda de valor agregado.
En consonancia con las demandas
planteadas por los diferentes actores de la cadena de valor apícola y a partir
de un proceso colectivo de trabajo de INTA, el CAA y los apicultores, durante
el desarrollo de las charlas como disparador fue presentada la idea marca de
origen “MIEL ARGENTINA Origen de Calidad”.
Público asistente a las charlas del INTA
Para
mayor información:
EEA
Cuenca del Salado. Agencia INTA Azul. Tel.:02281
- 424760
Referente: Técnico Apícola Leandro Frígoli. Agente de Proyecto Cambio Rural
(Apícola)