El INTA más cerca

Sabor a miel
El sector apícola mostró su potencial.


Un año más el Centro de Apicultores de la ciudad bonaerense de Azul realizó la Expomiel Azul. El evento, de trascendencia nacional y del MERCOSUR que convoca en cada edición a productores apícolas, técnicos e investigadores vinculados con el sector, es un lugar adecuado para las transacciones comerciales, capacitarse e informarse sobre las novedades y técnicas de la actividad apícola.

       Centro de atención de consultas del INTA en la Expomiel de azul


En su decimo octava edición realizada entre los días 21 y 23 de junio la Expomiel propuso actividades en su predio comercial donde las firmas más importantes de la actividad apícola presentaron las novedades del mercado material inerte, indumentaria apícola, accesorios e innovaciones tecnológicas como por ejemplo el ahumador para curar la varroa.

El INTA – PROAPI desde el año 2007 tiene la responsabilidad, a través de un convenio con el Centro de Apicultores de Azul del ciclo de disertaciones técnicas mediante el dictado de conferencias y charlas de  interés para productores y especialistas. Además la AER Azul, EEA Cuenca del Salado, participa con un espacio en la feria.

Para la edición 2013 el INTA comprendió y reprodujo el mensaje de los apicultores, enfocando sus charlas a temas que surgen en el trabajo anual en equipo de técnicos de la Institución, del Centro de Apicultores y apicultores en general encuestados en ediciones anteriores. De ese modo se planteó un programa de conferencias acorde a las necesidades de los apicultores del territorio.

El espacio posibilitó a organismos oficiales como el Senasa y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires difundir los programas públicos en el sector apícola, al tiempo que las conferencias técnicas, charlas de comercialización y dos plenarios permitieron hacer conocer los modos colectivos de innovar que tiene el INTA – PROAPI como estrategia para fortalecer al sector.

A partir de la consigna “la comunicación estratégica para el producto de la miel” el Presidente del Centro Empresario de Azul, Lic. Guillermo Ravizzoli, y  con el auditorio colmado de apicultores provenientes de Argentina y Chile, se plantearon los diferentes datos estadísticos correspondientes al último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación respecto al sector apícola, su consumo interno e impacto en la economía argentina. Asimismo se profundizó en la realidad actual del sector y sus diferentes inquietudes y problemáticas, su relación respecto al contexto mundial y sudamericano.

Ravizzolli propuso diferentes acciones respecto al papel del productor en la cadena de comercialización del mercado interno, ya que por ejemplo en las mieles fraccionadas o subproductos, es un espacio en donde existen pocos registros confiables. Con referencia al proceso de comercialización del mercado externo, se puntualizó en la valoración de cumplir tanto con procesos de calidad y trazabilidad, como con exigencias comunicacionales y de packaging para obtener un producto mucho más valorado y competitivo como en los casos de fraccionados.

En la charla se mencionaron los atributos naturales de la miel y sus derivados (Mat. Viva, Jalea Real, Polen y Propóleos) donde se pudo establecer que la miel es un producto noble: saludable, natural y energético. También se replanteo la visión del apicultor sobre el valor agregado, que no solo termina en el cumplimiento de procesos de calidad de producción, sino que se potencia conjuntamente a una planificación estratégica de marketing, comunicación y diseño. Percibir y valorar la miel como un todo, hace poseer a futuro un mayor valor agregado final. A partir de esto se presentaron diferentes ejemplos fotográficos sobre packaging y videos publicitarios de productos y subproductos de diferentes países del mundo, como India, USA, Colombia, Chile, Inglaterra, Francia, Pakistán, entre otros.

Se identificaron también las conductas de los consumidores de la miel, como es el proceso de compra y principalmente como se sectoriza y se establecen los mercados básicos.
Con la participación activa de los asistentes a la charla se generó un ámbito de intercambio en el que los presentes plantearon  diferentes desafíos para que el sector apícola argentino sea una potencia de producción y de exportación. Para lograr dichos objetivos se propuso fomentar el aumento del consumo interno, buscar desarrollar productos y sub productos con mayor valor agregado para el mercado interno como para exportación, continuar con políticas asociativas, cooperativas y clusters, maximizar el trabajo cooperativo en conjunto con los organismos públicos, realizar alianzas estratégicas con profesionales o empresarios de otros sectores comerciales (gastronomía, turismo, etc), desarrollar un Plan de Competitividad con estrategias integrales de producción y marketing, e impulsar acciones de capacitación e Investigación como modelo de mejora continua.

La muestra apícola creó un espacio concreto de comunicación con una dinámica, movilidad y participación de un público entusiasmado con una propuesta que contempló el abordaje de temas relacionados a la comercialización, la diversificación y la búsqueda de valor agregado.
En consonancia con las demandas planteadas por los diferentes actores de la cadena de valor apícola y a partir de un proceso colectivo de trabajo de INTA, el CAA y los apicultores, durante el desarrollo de las charlas como disparador fue presentada la idea marca de origen “MIEL ARGENTINA Origen de Calidad”.

Público asistente a las charlas del INTA

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. Agencia INTA Azul. Tel.:02281 - 424760
Referente: Técnico Apícola Leandro Frígoli. Agente de Proyecto Cambio Rural (Apícola)