Monitoreo de rodeos


Que se vengan los chicos
Resultados de preñez en la Cuenca del Salado.

Con el objetivo de conocer los resultados de preñez del ciclo actual y de manera complementaria al trabajo de seguimiento sistemático que realizan a partir de recorridas de campos junto a los productores, técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado elaboraron una recopilación sobre el índice de preñez en los rodeos de cría bovina en campos de la región.

Debido a que muchos factores afectan las posibilidades de preñez “contar con información de este indicador resulta de gran importancia para la empresa ganadera”, indican los profesionales del INTA. El índice de preñez “depende tanto de la fertilidad de la vaca como de la del toro, la eficiencia de detección de celo, la eficiencia de inseminación y de otros factores como el clima, por lo que con una sola falla en estos aspectos, se puede disminuir en forma severa el porcentaje de preñez”.


El informe sobre los resultados obtenidos en el índice de preñez contempla los datos relevados sobre 229 rodeos de vacas y vaquillonas, alojados en 189 campos de 18 partidos de la Cuenca del Salado, obtenidos de los diagnósticos realizados por once veterinarios privados que colaboraron para tal fin. Las estadísticas corresponden a los Partidos de Mar Chiquita, Azul, General Alvear, Tapalqué, Las Flores, Cañuelas, San Miguel del Monte, Ayacucho, Beriso, Castelli, Punta Indio, Magdalena, Ranchos, Chascomús, Lezama, Pila, General Belgrano, Lobos, Balcarce, Tandil, Lamadrid y La Plata.

En la zona de la Cuenca del Salado, donde la cría de ganado es la base de producción, sobre un total de 76362 vientres los técnicos de la Estación Experimental del INTA registraron porcentajes de preñez del orden del 83 porciento en Partidos como Pila y Lezama, y de hasta el 90 porciento en General Belgrano, Las Flores y Castelli, con un promedio para la región del 86 porciento.



Si bien los técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado en el informe hicieron foco en el índice de preñez, advierten que “no alcanza con tener buen índice de preñez, puesto que se debe controlar además la parición y la cría para lograr un buen índice de destete”.

Para mayor información:
Cuenca Norte CT – Chascomús.  Mitre 202. Chascomús.
Tel. (02241) 436690
Referentes: Med. Vet. Federico Plorutti -     

Profesionales a cargo de los relevamientos: Dardo Petersen (Magdalena); Carlos Travascio y Leonardo Cabello (Magdalena – Vieytes); Gustavo Apaolaza, Miguel Armendáriz, Facundo Cambas y Sergio Greco (Chascomús); Norberto Cesar (Pila); Jorge Gatti (Gral. Belgrano); Juan Mujica (Ayacucho) y Matías Mognone (Lezama).