Prevención sanitaria


Zona de riesgo
Observaciones frente a la hemoglobinuria

La hemoglobinuria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que afecta, principalmente, bovinos y ovinos. Se caracteriza clínicamente por orina color rojiza y muerte súbita. A la necropsia se hace evidente el infarto a nivel del hígado, sitio del foco de infección de la bacteria.


Esta enfermedad ha sido asociada al daño producido por la migración de un parásito, la fasciola, que al transitar por el hígado genera las condiciones ideales para que posteriormente se aloje y se multiplique la bacteria. La presencia del parásito, a su vez, está condicionada por un determinado tipo de caracol que se encuentra en los arroyos y cañadas. Sin embargo, en muchos casos de hemoglobinuria no es posible confirmar el daño producido por el parásito y se cree que otros factores podrían generar las condiciones en el hígado necesarias para la multiplicación de la bacteria.

Dado que se han registrado consultas en la región productiva de la Cuenca de Río Salado, técnicos de la Estación Experimental del INTA han intensificado su observación a campo, acompañando a los productores con pautas preventivas en el manejo sanitario.

Desde el mes de enero ha sido frecuente la consulta de veterinarios en las Agencias de Extensión de la zona acerca de casos de hemoglobinuria en bovinos” comentan los técnicos del INTA Cuenca del Salado”, destacando que “en su mayoría fueron diagnosticados por los hallazgos de la necropsia, hasta lográndose en uno de los casos aislar la bacteria”.

A su vez, “en algunos de estos casos fue evidente la presencia de fasciolas, no solo por observación directa en hígado, sino que también por observación de huevos en materia fecal”, mientras que “en otros casos, no fue posible evidenciar la presencia del parásito”.


Puesto que “en cuanto a la hemoglobinuria no existe un tratamiento que sea eficaz”, los profesionales del INTA indican que “la prevención a través del uso de vacunas es el mecanismo de control más eficiente”. Sin embargo advierten que “también resulta importante controlar la fasciola por medio del uso de antiparasitarios apropiados y manejo”.

Considerando estos aspectos desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, sus técnicos sugieren el diagnóstico de la enfermedad y la detección de los factores determinantes para poder implementar una correcta forma de prevención, control y tratamiento.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: Med. Vet. Alejandro Rodríguez
E-mail: rodriguez.alejandro@inta.gob.ar
Aportes fotográficos de laboratorio: Mv Esteban Petreigne | Laboratorio regional Rauch