Producción


Jornada ganadera
El INTA Cuenca del Salado propone repensar los sistemas productivos.

La adopción nuevas técnicas de manejo en los últimos años, permitió a la ganadería bovina mejorar su productividad. Mediante la puesta en marcha de ensayos y simulaciones, junto a los trabajos en situaciones reales de producción, se fue avanzando en la aplicación de variadas estrategias para aumentar la producción de carne, dando origen a sistemas como la Cría Bovina Intensiva.

Frente a esta nueva realidad productiva y pensando en la demanda de los productores de contar con nuevas herramientas y conocimientos, la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA, realizará una “Jornada Productiva en la que presentará “La ganadería que se viene en la Cuenca del Salado” bonaerense.


En el evento, que tendrá lugar el jueves 11 de abril entre las 09:00 y las 14:00 en las “Colonias Ortiz Basualdo y Ferrari”, se mostrará un sistema productivo real que articula con las actividades científicas y tecnológicas, además de exponer lo último en innovación tecnológica y ganadería de precisión en pos de generar competitividad y eficiencia para el mercado actual. Asimismo, el público podrá conocer las alianzas de trabajo existentes y generar futuras articulaciones con Las Colonias.

Dirigido a productores, profesionales, grupos de cambio rural, empresas e instituciones vinculadas al sector agropecuario, la Jornada contará con una presentación institucional de Las Colonias a cargo de Ernesto Maletti - EEA Cuenca del Salado y Ezequiel Persico – INTeA.

Los aspectos técnicos serán abordados con una presentación de Rodrigo Troncoso (SAGPyA) sobre “nuevos mercados para la carne argentina” y un Panel sobre “la ganadería que se viene en la Cuenca del Salado, con Aníbal Pordomingo como moderador, en el que técnicos del INTA se propondrán enfocar la producción “Hacía una cría más eficiente”, abordando aspectos relacionados a la “Precisión en el Manejo del pastoreo”, la “Nutrición mineral de precisión”, la “Suplementación con sistemas de autoconsumos, y el “Uso de limitadores”.

La actividad contempla además una “Demostración a campo” en la que se verán “Los drones y el manejo del pastoreo”, un “Módulo Ganadería digital, con el uso de las nuevas herramientas a cargo de Juan Merino, (Tecnología e innovación, TIC, España) y en cuanto a los Feedlot, el “Uso de ultrasonido para toma de decisiones”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416 | Tel. (02297) 440525
Referente: Ing. Agr. Ernesto Juan Maletti. Director EEA Cuenca del Salado.
E-mail: lascoloniasortizbasualdo@gmail.com