Desarrollo territorial


Con experiencia
Unidades Demostrativas Apícolas.

Participando en el desarrollo económico y social del sistema agroalimentario regional, mediante la gestión de la innovación a través del diagnóstico, generación, adaptación y transferencia tecnológica, el INTA viene contribuyendo al mejoramiento de la competitividad con el impulso de un proyecto integrador. Mediante la  aplicación del “Sendero Tecnológico” para la producción de miel de calidad los referentes del Programa nacional del INTA PROAPI y referentes del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (PROFEDER)   trabajan en equipo junto a los productores apícolas para cubrir los requerimientos de calidad impuestos por los compradores de miel.

Con este marco institucional, referentes del INTA Proapi del Proyecto Cambio Rural (Apícola) INTA, en la Estación Experimental Cuenca del Salado han creado una Unidad Demostrativa Apícola (UDA) en el Paraje Pablo Acosta.


“El trabajo de extensión en este paraje del Partido bonaerense de Azul vinculado al desarrollo territorial rural empezó a partir de una invitación a la inauguración de la Escuela CEPT N 31 de Pablo Acosta”, indican los técnicos del INTA a cargo de la coordinación del proyecto.

“La idea fue potenciar las actividades productivas que desarrolla la Escuela, que tiene como principal objetivo promover el Desarrollo de las comunidades rurales bonaerenses”. Este Centro Educativo para la Producción funciona en el paraje Pablo Acosta (Azul) desde el año 2008. El programa CEPT “es una organización comunitaria que a través de la educación popular busca promover el medio rural y fomentar el arraigo del habitante”.

“Los CEPT son escuelas secundarias que se desarrolla pone énfasis en el proceso y no en el resultado, valora a las personas por su capacidad de crecer, privilegia lo solidario por sobre lo individual, trata de reemplazar la competencia por la cooperación” explican los referentes del INTA destacando que ese ámbito es ideal para la “construcción de diálogo, horizontal e interactivo, participativo y democrático”, donde “la participación de las familias es fundamental para el desarrollo comunitario de los habitantes del campo”.

El trabajo interinstitucional ha permitido concretar un trabajo de extensión conjunta entre el Centro Educativo, el INTA PROAPI y la Mesa Apícola para el Desarrollo Local con el objetivo de potenciar las capacidades en el territorio.

La finalidad es contribuir al desarrollo territorial rural de la comunidad de Pablo Acosta implementando un sistema de producción apícola con gestión de la calidad de INTA PROAPI”. El objetivo específico que persigue el proyecto es “consolidar la UDA de manejo e innovación apícola con un eje pedagógico y de difusión de las dimensiones teóricas de calidad en la producción de miel”.

Por su parte la gestión del Centro Educativo “se ha propuesto conformar la UDA para enseñar el oficio bajo la articulación de INTA PROAPI, lo que implica implementar un sendero tecnológico con el fin de generar un alimento con las condiciones de calidad necesarias para el consumo humano”.

En relación a los resultados lo técnicos INTA Proapi del Proyecto Cambio Rural (Apícola) indican que “se pueden discriminar en resultado productivos, económicos y sociales”
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En lo operativo el proyecto ha conformado un registro de datos que cuenta además con planillas que detallan los casos de enfermedades como varroosis y nosema, la planificación de campo del apiario y planillas del técnico responsable que detallan la inspección sanitaria.

Actualmente, “en el apiario existen 37 colmenas” comentan los referentes del INTA Cuenca del Salado destacando que “en la última primavera se realizaron 15 núcleos de 2 cuadros logrando llegar a cámara en 45 días”.


Unidades Demostrativas Apícolas:

En Argentina hay UDAs distribuidas en diferentes ambientes apícolas donde se implementa el sendero tecnológico para la producción de miel de calidad propuesto por el INTA-PROAPI. En la región pampeana se encuentra la mayor cantidad de Unidades Demostrativas y que contiene técnicos, investigadores y gente joven dispuesta a afrontar desafíos.

Se trata de un espacio de aprendizaje, donde un equipo local conformado por representantes de diferentes instituciones planifica las tareas apícolas que lleva adelante el responsable designado por ese equipo. En muchas ocasiones se invita a la comunidad apícola a participar de la demostración de prácticas relevantes para la producción como la revisación sanitaria, el recambio de reinas, la multiplicación o la preparación para la invernada.

En cada UDA se registran las tareas proveyendo de información que puede ser de referencia para la zona. De este modo se genera una red de vinculación entre instituciones, apicultores, alumnos y empresas.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado. Proyecto Cambio Rural (Apícola) - Proyecto Cambio Rural - Agencia de Extensión Rural Azul.
Tel.: 02281 – 424760 - 433983 - Cel: 02281-15404632
Referentes: Daniel Poffer | Técnico Apícola Leandro Frígoli. Agente de Proyecto Cambio Rural.