Extensión


Clases de manejo
Formación del personal ganadero

El estado corporal relacionado al porcentaje de preñez y destete es un punto crítico en el desempeño de los rodeos de cría, por lo que al momento del parto es considerado la variable de mayor importancia.

El bajo estado corporal al momento del parto, debido a restricción nutricional durante la gestación, tiene consecuencias negativas sobre el desarrollo fetal y el desempeño productivo de la progenie. Debido a que el peso vivo no refleja acertadamente los cambios en el estado nutricional, la condición corporal es una guía más confiable para evaluar el status nutricional de los vientres del rodeo. Para un mejor seguimiento, el Score Corporal permite medir las reservas de las hembras para que lleguen en un peso óptimo al parto.

Contemplando estas variables, con el objetivo de brindar herramientas que permitan obtener un registro de la situación del estado corporal en los rodeos de cría, técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA compartieron su experiencia en encuentros realizados en las regiones del litoral norte y sur de la Provincia de Entre Ríos.


Las actividades de extensión se orientaron a la capacitación de personal rural abocado a la ganadería bovina y contempló el abordaje de pautas para la “lectura y evaluación de la condición corporal, como herramienta para la toma de decisiones”.

Según comentan los referentes del INTA a cargo de las capacitaciones “participaron trabajadores rurales provenientes de todos los grupos Crea de la Provincia de Entre Ríos, con los que se trabajó en el monitoreo de estado corporal”. “Lograr buena precisión en la toma de datos para informar sobre la situación de los rodeos, es un aspecto muy importante para la toma de decisiones” indican los técnicos, que sugieren “desarrollar un sistema de alerta temprana para evitar bajos índices de preñez y analizar alternativas de manejo en rodeos en situaciones críticas”.


Las capacitaciones se enfocaron en que el empleado rural “pueda adquirir capacidades para registro y análisis básico de información, y esté abierto a compartir sus experiencias con sus pares de otras zonas”. Al respecto durante los encuentros se acordó la importancia de “mantener reuniones periódicas para fortalecer el vínculo y compartir información de cada empresa”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: Med. Vet. MSc. Maresca Sebastián.
E-mail: maresca.sebastian@inta.gob.ar