Desarrollo territorial


Lo que ellas saben
Revalorización del trabajo en las localidades del medio rural.

Fomentando acciones para acompañar el desarrollo territorial, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve el turismo rural como “herramienta que contribuye al desarrollo de los pueblos y territorios rurales, donde la familia rural comparte con los visitantes su vida cotidiana, sus tradiciones, su entorno y su paisaje favoreciendo la valorización de la identidad territorial”.

Esta actividad resulta estratégica para “generar empleo directo e indirecto, complementar los ingresos familiares, vender de forma directa la producción primaria contribuyendo a frenar el éxodo rural y mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas”.

Según explican desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA “en el turismo rural la cultura agraria es aprovechada para promover el desarrollo local a partir del beneficio que ofrecen las áreas rurales y los paisajes socioculturales como atracción turística”. Se trata de una “innovación comercial que se suma como agronegocio en la diversificación agropecuaria adoptada por el productor y su familia, donde el trabajo asociativo, el fortalecimiento organizacional y la aplicación de nuevas tecnologías son esenciales para lograr una experiencia turística completa, atractiva y competitiva”.

Turismo y producción:

En el marco del Programa Cambio Rural, productores integrados por la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA forman parte de un Grupo Cambio Rural de turismo cuyo objetivo es “fortalecer y difundir las propuestas de turismo rural en la región, la diversidad de productos, servicios y actividades disponibles, tejiendo una red de emprendedores que buscan posicionarse en un mercado en constante crecimiento”.

Las familias involucradas forman parte y se reconocen en una red de trabajo regional denominada “Red de Turismo Rural del centro y sur de la Provincia de Buenos Aires”, espacio que “se potencia mediante visitas de intercambio intergrupales y capacitaciones específicas del sector” y con encuentros regionales de emprendedores y técnicos.

El trabajo de la Mujer en el medio rural es uno de los focos de atención en este Proyecto para el INTA, por lo que tanto su acción en el fomento del turismo en los Pueblos del interior bonaerense, como las tareas productivas que ellas impulsan son potenciadas a través de eventos y actividades.

Como parte de los encuentros que se realizan y organizado por el Ministerio del Interior de la Nación, el INTA EEA Cuenca del Salado, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Rauch, la Federación Agraria Argentina Filial Rauch y la Sociedad Rural de Rauch, en el Paraje Egaña, ubicado en el Partido Rauch, se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Mujeres Rurales”.


La actividad en la que se declaró al paraje como “Pueblo Turístico”, promovió el fortalecimiento de la oferta turística desde el intercambio de experiencias, visiones y vivencias de los grupos emprendedores. Mediante charlas y exposiciones se abordaron abordaron aspectos relacionados a las “Políticas de Turismo en la provincia de Buenos Aires”, como también de las “Mujeres emprendedores y su importancia a nivel local” con el relato de integrantes de los grupos de Hilanderas “Hilados del Azul, Hilanderas “Manos del Salado”, Alfajores Estaful, Cestería Rauch Productora del Albardón, Turismo Rural Dolores y del Grupo de Cambio Rural de Turismo el Viejo Galpón de Egaña.


Partiendo del concepto de Economía Social que comprende un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas, en el encuentro, declarado de interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la nación, se resaltó el rol de las “Jóvenes productoras y la importancia de la participación en espacios de decisión”, mediante el relato de experiencias de representantes del Ateneo de Sociedad Rural de Rauch y de la Juventud Federación Agraria Filial Rauch. “Las mujeres rurales y sus roles en los logros productivos, ambientales y sociales” fue otro de los aspectos abordados en las charlas con aportes de referentes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

En cuanto a las posibilidades de financiamiento de los proyectos productivos, el “Primer Encuentro de Mujeres Rurales” generó un espacio para dar a conocer “Líneas de financiamiento para mujeres rurales que emprenden” que dispone el Fondo de garantías Buenos Aires (FOGABA).

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: Med. Vet. MgSc. Natalia Unger | Ing. Agr.Leticia Verónica Laplace