Monitoreo de rodeos


Lo parió
Resultados de preñez en la Cuenca del Salado.

Con el objetivo de conocer los resultados de preñez del ciclo actual y de manera complementaria al trabajo de seguimiento sistemático que realizan a partir de recorridas de campos junto a los productores, técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado elaboraron una recopilación preliminar sobre el índice de preñez en los rodeos de cría bovina de la región.

Debido a que muchos factores afectan las posibilidades de preñez “contar con información de este indicador resulta de gran importancia para la empresa ganadera”, indican los profesionales del INTA. El índice de preñez “depende tanto de la fertilidad de la vaca como de la del toro, la eficiencia de detección de celo, la eficiencia de inseminación y de otros factores como el clima, por lo que con una sola falla en estos aspectos, se puede disminuir en forma severa el porcentaje de preñez”.


El informe preliminar sobre los resultados obtenidos en el índice de preñez contempla los datos relevados en 179 campos de 16 partidos de la Cuenca del Salado, obtenidos de los diagnósticos realizados por once veterinarios privados que colaboraron para tal fin. Las estadísticas corresponden a los Partidos de Mar Chiquita, Azul, General Alvear, Tapalqué, Las Flores, Cañuelas, San Miguel del Monte, Ayacucho, Beriso, Castelli, Punta Indio, Magdalena, Chascomús, Lezama, Pila y General Belgrano.

El trabajo permite observar “el índice de preñez promedio registrado fue de 89.49%”, hecho que los técnicos reconocen como un dato “muy promisorio ya que se esperaba una merma de preñez significativa, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se venían dando el ciclo productivo, con un invierno con inundaciones y un verano extremadamente seco”.

Sin embargo, en cuanto a las condiciones climáticas que rigieron, los técnicos del INTA indican que “la falta de precipitaciones en los meses de verano, con la consiguiente escasez de recursos forrajeros estivales, si bien fue uno de los factores que afectó los resultados productivos, dado que la seca se registró después de que las vacas y vaquillonas fueran preñadas, no impactó sobre el índice de preñez”.

Sobre los datos relevados los técnicos del INTA comentan que “si bien un buen índice de preñez es parte del éxito reproductivo y brinda una visión aproximada sobre qué cantidad de terneros habría en el próximo destete, éste no es el único indicador que se debe contemplar. Al respecto sostienen que “lo que se debe medir es la merma que se registra durante todo el ciclo reproductivo, desde el servicio al destete”, porcentaje de pérdidas que para el período que va desde el servicio hasta el tacto puede variar entre 10 y 20%”.

El manejo del rodeo debe contemplar “el examen post servicio (tacto-ecografía), una herramienta irremplazable para conocer el futuro reproductivo de un rodeo, y el momento de realizar otras maniobras de importancia sanitaria y de manejo como lo son el sangrado de brucelosis, boqueo, entre otros”.

Si bien en el informe los relevados los técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado en el informe hicieron foco en el índice de preñez, advierten que “no alcanza con tener buen índice de preñez, puesto que se debe controlar también la parición y la cría para lograr un buen índice de destete”.

Para mayor información:
Cuenca Norte CT – Chascomús.  Mitre 202. Chascomús.
Tel. (02241) 436690
Referentes: Med. Vet. Federico Plorutti
E-mail: plorutti.federico@inta.gob.ar
Profesionales a cargo de los relevamientos: Dardo Petersen (Magdalena); Nestor Giorgio (Punta Indio); Gustavo Apaolaza, Miguel Armendariz, Facundo Cambas, y Sergio Greco (Chascomús); Patricio Sanchez Viamonte (Pila); Juan Manuel Escapil y Jorge Gatti (Gral. Belgrano); Juan Mujica (Ayacucho) y Rubén Livio (Tapalqué)