Programa del INTA


Conectados
Uso de Tic para la mejora de la comunicación y promoción de la apicultura.

Las últimas décadas mostraron un crecimiento exponencial en las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el sector agropecuario. Innovaciones en captura, transmisión, almacenamiento y análisis de datos hace que se constituyan en un recurso cuyo potencial resulte urgente explorar. Pueden ser el inicio de una nueva «revolución agrícola», pero tienen antecedentes directos en el teléfono y en las PC. Es decir, sus avances recientes son una continuación y profundización de tendencias que se vienen manifestando desde hace tiempo.

La propagación actual de las TIC es un hecho relevante que, si bien antes ocurría exclusivamente en reducidos ámbitos de la vida cotidiana y, siempre, en torno a las ciudades, acomete hoy en múltiples espacios de la vida cotidiana e incluso alcanza la vida del campo y a los entornos rurales.

Contemplando este avance de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación el Programa Estratégico Institucional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria «plantea a la extensión y a la comunicación como componentes estratégicos» y en el Plan del Centro Regional 2016 - 2020 «se enfoca como una cuestión estratégica el uso de las TIC como medios facilitadores del diálogo en el territorio». Así que se han desarrollado nuevas herramientas informáticas que contemplan hasta el lanzamiento de una agencia virtual, que busca ampliar el espacio de comunicación de la institución con otros actores territoriales, tanto en el Centro Regional Buenos Aires Sur y como en todo el país.

Como estrategia para fomentar el intercambio de conocimientos y el abordaje de aspectos técnicos y organizacionales, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se propició la formación de un clúster apícola mediante el programa Cambio Rural como conector para la extensión. El plan de trabajo para el fortalecimiento de la apicultura regional se centró en la extensión, la transferencia y el relacionamiento Institucional para la vinculación tecnológica propiciando el trabajo conjunto con otras entidades.

Generando contenidos y difundiendo las acciones impulsadas desde el Clúster, la Mesa Apícola para el desarrollo local de Azul y los técnicos de la Experimental han creado un espacio radial como nexo entre las actividades institucionales y los productores que se sustenta en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación.


Según comentan los técnicos del INTA Cuenca del Salado «el programa radial La Miel en tu Radio es una actividad de difusión correspondiente al proyecto PROFEDER ― Mesa Apícola para el Desarrollo Local de Azul ― que se produce con el objetivo de visibilizar la importancia de la actividad apícola en el partido de Azul y la región». Y en el ámbito internacional «busca difundir las actividades de la REDLAC (Red para el desarrollo apícola de Latinoamérica y el Caribe) y el INTA PROAPI».

Este producto comunicacional «busca promover un plan de comunicación estratégico que permite comunicar y difundir las actividades que realiza el sector apícola. La metodología para la planificación del programa fue participativa entre los integrantes del equipo de producción radial y los apicultores del grupo de oyentes».

El enfoque conceptual de esta experiencia se basa en diferentes perspectivas, la comunicación social y popular, la noción de desarrollo local, el libre acceso y circulación de información, la idea de co-construcción de conocimiento apícola, el concepto de innovación y de producción de contenidos periodísticos apícolas.

«Este programa radial ha permitido hacer visibles contenidos apícolas del área de investigación, colaborar en campañas de plagas que azotan la actividad, recolección de información periodística local, regional, nacional e internacional, entre otros», señalan los técnicos del INTA Cuenca del Salado.

«La utilización posterior de las TIC, a partir de los contenidos del programa radial, amplifican de manera sinérgica los alcances esperados y el intercambio con la audiencia». Para ello se creó un grupo de WhatsApp «Oyentes La Miel en tu Radio» y la página mixcloud.com, itunes.com, ivoox.com, el canal de youtube de la página de mundo agropecuario y de la REDLAC.

«Los resultados estadísticos muestran la importancia de estas tecnologías para el intercambio y una eficiente comunicación con el sector. También, un dato relevante es que el programa es retransmitido a diferentes radios de Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia y España, entre otros. Asu vez, el programa en muchas ocasiones oficia como referente técnico ya que se reciben una serie de consultas técnicas y pedido de información. Por último, el dato excluyente como resultado fue que se trabaje en la co-construcción de los contenidos con los oyentes de la sección la palabra apícola y la elección de los temas a desarrollar por uno de nuestros columnistas del programa en una plataforma de formulario online de Google Drive.» observan los profesionales de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA.


Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Azul. Proyecto Cambio Rural (Apícola)
Tel. 02297442206/ 02297440525 o 01168491057.
Referente: Técnico Apícola Leandro Frígoli. Agente de Proyecto Cambio Rural (Apícola) INTA - EEA Cuenca del Salado
E-mail: leandrofrigoli@gmail.com