Energías renovables


Una bomba
Extracción de agua mediante el uso de energía solar.
              
En la búsqueda de mecanismos que aporten alternativas al déficit energético y soluciones a las zonas rurales en las que no llegan servicios públicos como el gas de red y la energía eléctrica, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado, se impulsan acciones de promoción para la implementación de un nuevo modelo productivo que contemple el desarrollo de sistemas sustentables en base a la generación y uso de energía renovable.

“Generar experiencias en los territorios permite conectar demandas con potenciales soluciones”, comentan los técnicos del INTA, al explicar los alcances de un plan de trabajo que “a través de acciones conjuntas con instituciones municipales, educativas, IPAF Pampeana y PyMEs, permite visibilizar la problemática y estudiar posibles soluciones”.


Desde la Agencia de Extensión Rural Chascomús del INTA y el programa Pro Huerta se promueve el uso de energías renovables, que permiten mejorar la calidad de vida de la población rural y periurbana, utilizando diferentes tipos de tecnologías como estufas a leña de alta eficiencia (tipo Rocket) y calefones solares (diseño INTA para autoconstrucción) y bombas sumergibles que funcionan a energía solar.

El bombeo de agua, aprovechando la energía solar, puede ser usado en el riego o bebida de animales en campos en los que no se puede acceder al servicio eléctrico o el mismo resulta costoso. “La instalación de bombas sumergibles accionadas con panel solar y paneles solares para electricidad en viviendas rurales es una alternativa accesible”, indican los profesionales del INTA, aclarando que “si bien se trata de equipos de origen comercial y que no permiten su autoconstrucción por parte de los usuarios, están mostrando grandes soluciones a problemas productivos”.

Las bombas sumergibles accionadas con panel solar ofrecen soluciones al abastecimiento de agua para el ganado, en zonas donde el avance agrícola relegó al olvido las instalaciones de aguadas y molinos. Asimismo, las soluciones energéticas ofrecidas para la ruralidad mediante paneles solares para uso doméstico, resultan sumamente interesantes para puesteros y trabajadores rurales que hace años esperan alguna alternativa.

En este sentido desde la Secretaría de Desarrollo y Energías Renovables de Gral. Belgrano y en conjunto con la AER Chascomús, “se están identificando empresas proveedoras de equipos, capacitando poceros y técnicos en el uso de estas tecnologías, al tiempo que se realizan visitas a productores que cuenten con estos equipos instalados en sus establecimientos con el fin de evaluar las observaciones de los usuarios”. El trabajo se complementa con jornadas de trabajo donde los aspectos teóricos están ligados a instancias prácticas, buscando incorporar la misma como parte del aprendizaje”. De esta forma se puede experimentar con el funcionamiento, conocer alcances y limitaciones de los equipos.

Esta solución con energía solar permite una instalación simple y rápida, asegurando un mínimo de mantenimiento, la amplia gama de motobombas permite dar solución desde las necesidades básicas de una vivienda, una producción con gran demanda de agua y hasta una comunidad entera. 

Como parte de la tarea que se impulsa desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, a partir de un proyecto especial del Programa Pro Huerta, se instaló en la huerta de producción e integración del Partido bonaerense de Gral. Belgrano, una bomba de este tipo para realizar un seguimiento de las prestaciones que presenta su utilización para riego de hortalizas.

Los técnicos del INTA observan que “las energías renovables, tanto para usos domiciliaros como productivos, han llegado para quedarse, puesto que ofrecen soluciones tecnológicas sustentables y viables, resultando acordes a la realidad de la población rural y periurbana, mejorando su calidad de vida a costos accesibles”. Con esa convicción, asumen la responsabilidad de “abordar la implementación de estas tecnologías en conjunto con las familias de productores de la región.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado – AER Chascomús Mitre 202. Chascomús.
Tel. (02241) 425075 / 436690
Referentes: Ing. Agr. Maximiliano Bongiorno | Ing. Agr. Martín Andersen.
E-mail: Bongiorno.m@inta.gob.ar