Pro - Huerta


Como un hongo
Microemprendimientos de producción de gírgolas.

El Pro-Huerta es un programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS). Su objetivo es " incrementar la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su auto producción y aprovechamiento en huertas y granjas".

En el marco del Programa desde la Estación Experimental Cuenca del Salado, a través de su Agencia de Extensión Rural Saladillo, se está promoviendo la producción de hongos comestibles, puesto que “se trata de un microemprendimiento que demanda mínimas inversiones y solo requiere dedicación y conocimientos que el INTA brinda, mediante el aporte técnico de los profesionales del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH)”.


Si bien los proyectos generalmente comienzan con el fin del autoconsumo, tienen potencial comercial. “La producción de gírgolas, una de las especies más codiciadas de la cocina gourmet se puede realizar de forma familiar y sin demasiados recursos” indican los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado del INTA.

Para la producción se están utilizando las especies de gírgolas grises, blancas y rosadas. "Como es una producción indoor requieren el manejo de la temperatura y la humedad con aire acondicionado".

"Las gírgolas tardan alrededor de treinta días en empezar a dar frutos”. Durante el proceso productivo “los cuidados son permanentes, principalmente  el control de la temperatura y la humedad. También hay que evitar el ingreso de insectos, que entren moscas y pongan huevos; cuidarlos del Trichoderma, otra especie de hongos que aparece cuando se supera el nivel de humedad apropiado y que compiten con las girgolas”. Como el hongo tiene 90% de humedad, se debe mantener a un nivel adecuado.

Para iniciar la producción se debe conseguir el material adecuado y para tal fin el Instituto Tecnológico de Chascomús provee las esporas (semillas). “El sustrato para que se reproduzcan las setas puede ser paja de trigo, madera blanca (álamo o sauce) y hasta rastrojos de cereales”.

"El hongo se multiplica por esporas que crecen en las semillas de trigo, avena o sorgo. Se hace una especie de moho blanco alrededor de la semilla, que se multiplica y produce el hongo", explican los técnicos del INTA destacando que "resulta fundamental que estén limpios y si son de producción orgánica, mejor”. No obstante, para que crecimiento de las girgolas sea exitoso, “antes de comenzar con la siembra del inoculo se  debe hacer la pasteurización correspondiente del sustrato, que puede ser con agua fría y cal o con agua caliente a 80 C°".

Propiedades alimenticias

"Hay diversidad de recetas para preparar las gírgolas. La más fácil es ajo, perejil, aceite de oliva y al horno. Se pueden hacer milanesas, usarlas en salsas o como guarnición. También se comen salteadas o a la parrilla. Incluso, se pueden usar como relleno de tartas, empanadas y hasta tacos”, destacan los productores, indicando que “es fresco, sin conservantes y, principalmente, saludable”.

“Los hongos comestibles son saludables y tienen innumerables propiedades, en especial para personas que padecen enfermedades”. "Aporta muchas proteínas y es un buen alimento para reemplazar la carne. Son de bajas calorías y es recomendable para deportistas y personas que sufren de colesterol".

Para mayor información:
AER INTA Saladillo
Tel.  (02344) 453719
Referente: Ing. Agr. Nogareda Rosana
E-mail: nogareda.rosana@inta.gob.ar