Capacitación

El saber ocupa un lugar
Curso de capacitación e inicio en el manejo de la cabaña ovina.

La producción ovina en la región bonaerense de la cuenca del Río Salado se integra con otras producciones ganaderas y agrícolas siendo muy pocos establecimientos los que la impulsan como recurso único. El espacio que ocupa en los sistemas productivos de los establecimientos es secundario, realizándose esencialmente para el consumo de carne en los propios establecimientos o para la venta de corderos en la época primaveral.

Contribuyendo a la mejora productiva de la región mediante el aporte de diferentes acciones, los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA acompañan a los productores ovinos a través del desarrollo de programas, el impulso de proyectos y la realización de actividades y cursos.

Como parte del trabajo, desde la Agencia de Extensión Rural de Rauch, bajo la coordinación y financiación de la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P) de BsAs de Ley Ovina, con el acompañamiento de la Mesa Ovina Local y el CEPT de Miranda, se impulsa un curso de capacitación orientado al manejo de las majadas y de la cabaña ovina.




Este curso lleva varios años como proyecto, siendo traccionado desde el Centro Educativo para la Producción Total N°5 de Miranda, con un fuerte apoyo de la Mesa Ovina de Rauch”, indican los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, destacando que “el objetivo principal del curso es generar y promover los conocimientos y habilidades en la preparación de reproductores en cabañas ovinas”.

A través de encuentros mensuales en establecimientos productivos, se desarrollan charlas técnicas que abarcan los ejes temáticos fundamentales de la producción ovina a través de la participación de distintos profesionales de INTA, Ley Ovina y Facultades.

Las charlas son acompañadas por prácticas que refuerzan los conceptos teóricos presentados y permiten la adquisición de habilidades. Como tercer componente, las jornadas se enriquecen por el intercambio mano a mano con los distintos cabañeros que son visitados, como así también con integrantes de las asociaciones de las distintas razas estudiadas en cada encuentro. De esta forma, “la experiencia práctica de cabañeros es transmitida en forma directa a los participantes”, indican los profesionales del INTA destacando que, “en algunas de las visitas acompañan además representantes de las asociaciones de productores de la raza Hampshire Down, la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale y de la Sociedad Rural Argentina, responsable de llevar los registros genealógicos”.

La agenda de contenidos aborda aspectos básicos y generales del ovino como la “identificación de razas y biotipos (Características carniceras, laneras y lecheras, defectos y taras hereditarios, determinación de la edad a partir de la dentición), con práctica en bretes móviles acondicionados a tal efecto, la identificación de la edad de los animales y la medición de condición corporal, como así también el reconocimiento de defectos en aplomos y otros caracteres hereditarios”.

A los encuentros asisten alumnos del CEPT, productores de distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires, profesionales y alumnos de último año de facultades afines.


Los aspectos sanitarios también son parte de los contenidos de los encuentros, repasándose las enfermedades más comunes del ovino, con prácticas complementarias com lo son la revisación y despezuñado de los carneros.


El manejo nutricional y la formulación de raciones, atendiendo a la determinación de disponibilidad de forraje en los distintos recursos forrajeros, como también las pautas para la adopción de la inseminación artificial, la fertilización in vitro, el trasplante embrionario y la clonación son tratados de manera teórica y práctica con el aporte de cabañeros de la zona con amplia experiencia en esos temas.

El curso orientado al manejo de las majadas y de la cabaña ovina brinda información sobre las asociaciones de ovinos y los registros genealógicos, capacitando para realizar la inscripción de una cabaña. Según explican los técnicos del INTA en el área reproductiva la actividad ofrece además “herramientas para el mejoramiento genético, la selección objetiva y para ingresar a un plan de mejoramiento genético, provino”; y en cuanto a los fines productivos el abordaje las “características carniceras y los aspectos básicos de la producción de lana”.

Para el cierre del curso los profesionales del INTA adelantan que “se realizará en la 80ª Exposición de Reproductores Ovinos de Rauch” y que “allí mismo en su aniversario, los participantes del curso que hayan decidido preparar sus animales expondrán los mismos, mostrando los conocimientos y habilidades adquiridas”.



Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: Ariela Cesa
E-mail: cesa.ariela@inta.gob.ar