Agroecobiología


Último modelo
Manejo productivo amigable con el ambiente

Los modelos de producción bajo criterios agroecológicos contemplan el desarrollo de las comunidades a partir del fomento de sus potencialidades sociales, culturales y económicas en armonía con su entorno ambiental, y sus valores políticos y éticos. Frente a los actuales modelos agropecuarios, este nuevo enfoque científico sobre los sistemas propone modelos agropecuarios autosuficientes, que hagan posible el desarrollo sustentable del sector y del conjunto de la sociedad.

El desarrollo agroecológico, señala que la producción agropecuaria no constituye un simple modelo o paquete de técnicas, sino que puede ser vista desde un enfoque integral que permita encontrar un balance entre los óptimos agronómicos, ambientales, culturales, políticos, económicos y sociales.


Con el objetivo de realizar aportes para “mejorar el sistema de producción de bovino de cría a través de la utilización de tecnologías de procesos y/o bajos insumos que respeten el ambiente, el bienestar animal, la productividad y la calidad de la carne, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA y el Instituto de investigación para la Agricultura familiar de la región Pampeana (IPAF Región Pampeana), se ha diseñado un “Sistema silvopastoril con la extensión necesaria comparable a  un productor promedio ”.

El proyecto impulsado en la Unidad Demostrativa Experimental Colonia Ortiz Basualdo se orienta al “uso racional de los recursos del sistema, haciendo hincapié en el manejo agroecológico”.

El trabajo a realizar, según explican los técnicos del INTA a cargo, “contempla el censado de las especies vegetales y las comunidades existentes, incluyendo especies arbóreas y de pastizal, constituyendo una línea de base que permitirá ver la evolución de los mismos”. Los resultados productivos, reproductivos y sanitarios del rodeo de cría, así como las observaciones de suelo, calidad del forraje, calidad de agua y de micronutrientes limitantes para la producción bovina, también establecerán la base de la producción animal.

Asimismo “se harán seguimientos de otros indicadores tales como biodiversidad, potencial de regulación biótica, balance de carbono y emisiones de metano, como lineamiento para evaluar la mejora en los distintos aspectos de la complejidad ambiental y productiva del módulo”.

Desde la Estación Experimental Cuenca del Salado y el IPAF Región Pampeana del INTA se apuesta a que este proyecto “contribuya a aumentar el conocimiento de una ganadería de tipo  agroecológica, resiliente a los cambios medioambientales”. Al respecto sus técnicos explican que “esto permitirá  mejorar el potencial de producción primaria del sistema ganadero”, al tiempo que se visualizarán y reforzarán estrategias de bajo costo para el productor de carne”, considerando a su vez la preocupación de la población a cerca de la contaminación del ambiente y los alimentos”.

Ambiente y producción:

Las amenazas del cambio climático incluyen inundaciones en zonas bajas, mayor frecuencia y severidad de sequias en zonas semiáridas, aumentos de temperaturas en zonas templadas y mediterráneas que pueden afectar el crecimiento y reproducción animal y vegetal. Esto pone en evidencia que la resistencia a los desastres climáticos se encuentra estrechamente relacionada con la biodiversidad presente en el sistema productivo.

Al respecto los profesionales del INTA advierten que “el cambio en la forma de producir, desde las actividades “convencionales” altamente dependientes de insumos hacia otras a base de principios y equilibrios ecológicos, disminuiría la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y aumentaría los sumideros de carbono a partir del uso y manejo del pastizal natural, la incorporación de montes, cultivos de cobertura, bienestar animal y otras prácticas”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Colonia Ortiz Basualdo Ruta 74 km 90, Tel. (011) 68490871
Referentes: Ing. Agr. Veronica Vanina Jankovic | De Luca Laura |
E-mail: jankovic.veronica@inta.gob.ar-deluca.laura@inta.gob.ar