Centro de Desarrollo Emprendedor

DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO
Programa Jóvenes Emprendedores Rurales.

Con el fin de crear oportunidades para los estudiantes la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos (CIC), la Facultad de Agronomía de la UNICEN y la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, pusieron en marcha el Centro de Desarrollo Emprendedor de la ciudad de Azul, en el marco del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales (JER) - PROSAP.

Referentes de las instituciones dieron inicio a las actividades del CDE en la ciudad de Azul.

Con esta acción las instituciones comenzaron a generar estrategias que aporten al desarrollo territorial a fin de fomentar el desarrollo emprendedor acorde a los nuevos escenarios económicos y sociales de los jóvenes.

Según explicó el Ingeniero Agrónomo Hugo Nigro, Director - Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado con las actividades del Centro de Desarrollo Emprendedor se procura “promover la permanencia de los jóvenes en sus comunidades, alentando el fomento de empresarialidad de base local, apostando a la creación de emprendimientos y empresas agropecuarias, agroindustriales y de servicios,  desarrollando la productividad rural y apoyando la creación de emprendimientos”.

Desde las instituciones se destacó la importancia de generar herramientas que respondan y aporten a la necesidad de los jóvenes en cada localidad en particular, como estrategia para crear fuentes de trabajo genuino en el medio rural, impulsando el arraigo, con el objetivo de igualar oportunidades y propiciar un desarrollo sostenible.

Jóvenes Emprendedores Rurales es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, enmarcado en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La estrategia del Proyecto JER está orientada a fortalecer la capacidad institucional de las organizaciones rurales para apoyar el desarrollo de nuevos emprendimientos de jóvenes rurales, actuando preferentemente en una población de 18 a 35 años de edad. Para ello, el Proyecto busca crear y fortalecer Centros de Desarrollo Emprendedor en calidad de “Adheridos” para que se conviertan en espacios de encuentro, asesoramiento, formación, asistencia técnica e intercambio de capital social para jóvenes rurales de su área de influencia.

El Ciclo de formación de emprendedores está planteado en módulos  que contemplan aspectos relacionados a la identificación de oportunidades, la red de apoyo, el trabajo en equipo, la estrategia de negocio, venta y la gestión de los recursos.
El trabajo del Centro comprende la asistencia en la búsqueda y selección de proyectos, donde con las herramientas adquiridas y con la ayuda de tutores, el potencial emprendedor analizará a priori los posibles riesgos de los emprendimientos por ellos imaginados (riesgo en la producción, en el agregado de valor, en la comercialización, en los mercados, etc.). Una vez seleccionado el proyecto, se analizará su viabilidad económica.



Para mayor información: EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525