Producción ovina

Para estar bien informado
Encuesta en establecimientos de la Cuenca del Salado.

La producción ovina en la Pradera Pampeana representa en la actualidad aproximadamente el 10 % de población ovina del país. Esta actividad se integra con otras producciones ganaderas y agrícolas siendo muy pocos establecimientos los que la impulsan como recurso único. El rol que ocupa en los establecimientos es secundario siendo la producción bovina y la agricultura las principales actividades. Se realiza esencialmente para el consumo de carne en los propios establecimientos o para la venta de corderos en la época primaveral.

Frente a este contexto productivo resulta escasa la información de datos básicos de producción disponible, hecho que ha impulsado a referentes técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado a trabajar sobre la caracterización de los sistemas ovinos de la región, para obtener información de los sistemas reales de producción, como acción de apoyo de tareas de extensión e investigación y con el fin de aportar herramientas de eficiencia y desarrollo al sector.

El trabajo para la obtención de la información se inició con la visita a 22 establecimientos ganaderos ubicados en los paridos de Azul, Rauch, Alvear, Tapalqué  y Ayacucho, campos que en conjunto comprenden una superficie territorial de más de 8 mil hectáreas. En cada uno de ellos se realizó una encuesta a los propietarios, que relevaba diferentes datos productivos siguiendo un protocolo previamente definido.


El relevamiento del INTA permitió observar que “en todos los establecimientos encuestados se desarrolla la actividad ovina con diferente grado de intensificación,  pero es la producción bovina la actividad principal en cada uno de ellos”. Del total de campo evaluados “el 73 % realiza solamente la cría de terneros y en el 27 % de  ellos, además, se llevan a cabo otras actividades como la recría, engorde-terminación y cabaña”. De la totalidad de hectáreas en estudio “a esta actividad se destinan 924 representando un 11 % del total de hectáreas”. En esta superficie se relevaron 2243 ovejas, 117 carneros, 1272 corderos/as y 636 borregos/as. El 68 % de “los productores utilizan razas únicas y el 32 % tiene más de una raza”. De los que presentan razas únicas, las dos más utilizadas son la Corriedale y la Romney (grafico 1).


De los que utilizan más de una raza, “el 25.55 % utiliza Corriedale y Romney y Corriedale y Hampshire, seguido por el 14.3 % que utiliza Corriedale y Pampinta” (gráfico 2).   

Con la encuesta se determinó que “en todos los casos, el cordero que es el producto principal, está destinado a la venta en época primaveral y al consumo propio”. La lana se comercializa en época de esquila pero es considerada como producto secundario sobre todo porque en los últimos años no se vieron favorecidos por los precios. 

En cuanto a las características particulares de producción los técnicos del INTA observaron “una gran diversidad en la alimentación de las majadas, dado que “son manejadas con diferentes recursos forrajeros”. El 78 % de los productores maneja su majada sobre campo natural solo o con alguna alternativa extra de alimentación, el 18 % utiliza exclusivamente pasturas ya sea nuevas o degradadas y el 4 % las maneja solamente con rastrojo, rollo y suplementación. Es así que, según indican los profesionales “si bien se puede observar una gran diversidad en el manejo alimenticio, es el campo natural la base de la alimentación en la mayoría de los establecimientos en estudio”.

Para el manejo reproductivo, según las encuestas, “el 63,7 % de los productores estacionan el servicio y el resto  (36.3 %) mantiene los carneros todo el año con las hembras”. De los que estacionan servicio, “el 35.7% realiza el servicio entre los meses de marzo y abril y el 64.3 % lo hace entre los meses de diciembre y febrero. Los productores que realizan el servicio adelantado lo hacen para anticipar las pariciones y evitar así la época de mayores riesgos climáticos y reducir de esta manera la pérdida de corderos”. Solamente “el 22.7 % de los productores hacen ecografías post servicio para hacer repaso de las hembras vacías y también para detectar preñeces múltiples y suministrar así alimentación diferencia”. Esta es una herramienta de manejo importante que los diferencia del resto de los productores y que les permite obtener resultados importantes.

Con el relevamiento se determinó que de la totalidad de establecimientos, “el 41 % presentó problemas al parto principalmente en ovejas melliceras y borregas”. El 81 % de los establecimientos reportaron pérdida de corderos de los cuales el 33.3 % fueron por causas climáticas (frio y lluvias) y el 27.8 % por zorros, caranchos y perros. En todos los casos, “las muertes se dieron dentro de la primera semana de vida. El porcentaje restante se corresponde con otras causas como asfixias, muerte de la madre y pérdida de corderos melliceros”. Sin embargo “no se puede precisar el número exacto de corderos muertos porque no todos los productores registraron dicha cantidad”.

Para la cría solamente “el 27.3 % de los productores desteta a fecha fija, el resto va realizando el destete a medida que se realiza la venta de corderos”. En materia de manejo sanitario de los 22 campos evaluados, “el 54.5 % cumple con el plan básico de desparasitación y vacunación contra mancha, gangrena y enterotoxemia”. En algunos casos que se consideró necesario, realizaron el control eventual de alguna enfermedad, como por ejemplo, pietín.

Con la sistematización de la información los técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado pudieron determinar que “existe una gran diversidad en la producción ovina en los partidos evaluados. Esto implica diferente nivel de intensificación entre productores con resultados productivos completamente diversos”.

En líneas generales se observó que “la raza más utilizada es la Corriedale, el manejo alimenticio básico se realiza sobre campo natural y más de la mitad de los productores realizan servicio estacionado”. Si bien en ninguno de los casos es considerada la actividad principal del establecimiento, “hay sistemas bien estructurados, con un buen manejo y otros que necesitan reorganizar su sistema productivo y aplicar pautas de manejo básicas”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Av. Perón 1015 (7300), Azul Tel/Fax. (2281) 424760
E-mail: mvdonzelli@inta.gob.ar
Referente: Ing. Zoot. M. Sc. M. Valeria Donzelli