Pastoreo horario de verdeos


Justo a tiempo
Uso eficaz de los verdeos mediante la reducción del tiempo de pastoreo.

Mejorar la eficiencia de utilización de los verdeos es posible. Reducir al máximo el tiempo en que los animales permanecen pastoreando es una estrategia de manejo que permite disminuir los daños físicos ocasionados a las plantas y al suelo por el pisoteo. A su vez, con este manejo es posible concentrar el pastoreo en horas de la tarde, momento en que la calidad nutricional del forraje mejora.


Para evaluar el impacto que tiene la reducción del tiempo de pastoreo y la asignación del forraje a la tarde sobre la ganancia diaria de peso vivo (GDPV), el consumo y el índice de conversión de los novillos, profesionales de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un trabajo en el Establecimiento Don Pedro, ubicado en la Estación Solanet del Partido bonaerense de Ayacucho.

En base a los resultados observados en el ensayo los técnicos del INTA concluyeron que “el pastoreo restringido en horas es una excelente herramienta para mejorar la eficiencia de utilización del forraje”, dado que “los animales que pastorearon bajo este sistema tuvieron un índice de conversión significativamente mayor y ganancias de peso diario similares a los que realizaban un pastoreo convencional”.

Los profesionales explican que “fue excelente la condición en que se observaban las parcelas luego del pastoreo restringido en horas, ya que los animales solo se dedicaban a consumir forraje sin caminar o echarse”.

Desde el punto de vista operativo, el manejo del pastoreo restringido en horas resultó sencillo de aprender para el personal encargado de la hacienda. Sin embargo, es importante tener en buenas condiciones los alambrados eléctricos de los callejones o plazoletas donde permanecen los animales, especialmente durante los primeros días de acostumbramiento en que los animales se ven hambreados, hasta que se acostumbran a ingerir mayores cantidades de forraje en pocas horas.

Como sugerencia, los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado proponen aumentar el tamaño de las plazoletas donde los animales permanecen en ayuno durante mayor tiempo, principalmente  para evitar problemas de barro en periodos de lluvia.

A partir del estudio realizado se pudo determinar que el pastoreo por horas resulta una herramienta interesante para realizar restricciones del consumo, sin afectar la eficiencia en períodos de baja producción de forraje.

Sin bien los técnicos señalan que “es necesario realizar mayores estudios para determinar con exactitud cuál es la cantidad de horas de pastoreo recomendadas para lograr un consumo determinado en distintos tipos de forrajeras con distinta disponibilidad”,  una vez adquiridos estos conocimientos “el pastoreo por horas podría ser una herramienta que permita tener mayor control del consumo de forraje por los animales y mejorar la eficiencia de uso”.

Detalles de la experiencia a campo:

Para el ensayo se utilizaron 68 novillos Angus con un peso inicial de 266 ± 31 kilogramos, distribuidos al azar en dos tratamientos que se diferenciaron en el tiempo diario en que los animales permanecían pastoreando. Un grupo de novillos recibió un pastoreo de tipo “Convencional” (el pastoreo fue de una duración de 8 horas, de 09:00 a 17:00) y el otro grupo un pastoreo “Restringido(3 horas, de 13:00 a 16.00).

Finalizado el pastoreo los animales permanecían en ayuno en plazoletas con agua a voluntad. Durante 93 días, al fin del invierno e inicio de la primavera, se realizó un pastoreo rotativo diario en parcelas de 0,25 has, con una carga instantánea de 136 animales por hectárea. Previo al ensayo los animales tuvieron un período de adaptación a los tiempos de pastoreo durante 30 días.

Para el estudio se utilizó un verdeo de raigras anual (Lolium multiflorum), con la siguiente calidad nutricional: MS: 26,2%, DMS: 66,4%, PB: 9,4%, FDN: 46,6% y FDA: 21,3%.

En los animales se realizaron pesadas individuales cada 30 días para determinar la ganancia diaria de peso vivo GDPV. El índice de conversión se calculó a partir del consumo y la GDPV (kg de forraje/ kg PV).

En cuanto a la oferta de materia seca (kg MS/ha) entre tratamientos no se observaron diferencias significativas, mientras que el consumo, la GDPV y el índice de conversión fueron mayores en el pastoreo convencional.


Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: Maresca, S., Ezcurdia, P., Bracco, M., Faverin, C.