Ensayos con raigrás


UNO, DOS, TRES, CUATRO, PROBANDO
Cuarta evaluación de especies y cultivares forrajeros.

La intensificación de los sistemas de producción exige de alternativas productivas competitivas pero al mismo tiempo, sustentables. En este sentido los verdeos de invierno mantienen su rol de proveer de forraje de calidad en períodos donde las pasturas perennes naturalmente decaen en su producción.

Puesto que poseen la capacidad de mantener las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo -principal recurso de la producción agropecuaria- los verdeos tienen un rol estratégico, tanto cuando se los utiliza para el pastoreo o en reservas en la producción ganadera, como cuando se los incluye como cobertura entre cultivos agrícolas.

Con la intensión de incrementar la oferta forrajera, la producción y la estabilidad de los sistemas ganaderos de manera sustentable, desde hace 15 años en la Estación Experimental Integrada Chascomús del INTA-M.A.A. Cuenca del Salado se viene generando conocimientos sobre los materiales presentes en el mercado.

A partir de su experiencia los técnicos impulsan ensayos de manejo y fertilización de verdeos a partir de los cuales han realizado aportes de datos de la región a la cuarta edición de “Avances en Raigrás”, una recopilación del INTA y la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se presenta la información generada en los últimos cuatro años de evaluación.



Ensayos en la región:

El aporte de información a esta red nacional de monitoreo se realizó con la participación de la Coordinación Territorial Cuenca Norte con sede en Chascomús, a partir de ensayos realizados en ese distrito bonaerense.

El ensayo fue sembrado el 9 de abril. A los efectos de cuantificar y compatibilizar la distribución de la producción se utilizó el criterio de agrupar los cortes según las estaciones del año. De ese modo el primer corte se realizó el 6 de junio y los posteriores el 25 de julio, 13 de septiembre y 2 de noviembre del 2012. Las producciones fueron de 1215 (14.2%), 4847 (56.6%), 2502 (29.2%) de materia seca (MS) para otoño, invierno y primavera, respectivamente, con un total de 8.564 kilogramos.

Con la experiencia pudieron diferenciarse dos grupos de materiales con una producción por encima y por debajo de los 7.500 kg de MS por ha, al tiempo que se determinó su ritmo de crecimiento en pleno invierno, estación del año en que más se necesitan los forrajes.

Tabla de producción (kg de MS por ha) total y estacional de materiales de raigrás du­rante el año 2012 (Chascomús):

La cuarta versión de Avances en Raigrás resume los resultados de la campaña 2012 de la RED que el INTA viene desarrollando con esta especie desde el año 2009. Es una actividad enmarcada dentro del proyecto específico Introducción y evaluación de especies y cultivares forrajeros que integra la cartera del Área Específica Forrajes y Pasturas del INTA. El mismo busca identificar de manera objetiva los germoplasmas mejor adaptados a distintos sistemas ganaderos en distintas regiones de Argentina. El objetivo de la red de evaluación de raigrás es conocer la producción de forraje de las variedades de raigrás anual y detectar cuales se adaptan a distintos ambientes de Argentina.

Para mayor información:
INTA Cuenca Norte. Mitre 202 esquina Jorge Newbery, Chascomús.
Tel. (02241) 436690/425075. E-mail: inta.chascomusgmail.com
Referentes: Ings. Agrs. José Otondo, Mariano Cicchino, Matías Bailleres, Esteban Melani y Marco Calvetty Ramos.