Experiencias en la Cuenca del salado

Aportes para el Control de Caraguatá
Sugerencias de manejo. 

En los últimos años el “caragüatá” ha avanzado agresivamente sobre los potreros de la Cuenca del Salado bonaerense, favorecida por sequías prolongadas y la falta de manejos adecuados para su control mediante métodos químicos y mecánicos. Técnicos de la Experimental INTA están probando herbicidas que se comporten de modo aceptable para el control de la maleza y que no afecten a las especies forrajeras, conservando el pastizal natural.

El “Caraguata” es una maleza perenne, su sistema radicular le permite soportar temperaturas extremas de frío y calor. Su ciclo de vegetación se da durante el otoño – invierno con emisión de los tallos (varas) a fines de octubre y florecimiento desde mediados del mes de noviembre a principios de diciembre. Al producir una altísima cantidad de semillas, más de 40.000 por planta, es una especie de muy fácil diseminación.


Según los técnicos del INTA se deben implementar tratamientos con altos volúmenes de aplicación de caldo utilizando herbicidas del tipo hormonal o total en altas dosis y además que las plantas jóvenes son controladas de manera más eficiente con los herbicidas, debido a que a medida que la planta crece varia la composición de las ceras de la cutícula afectando la penetración de los herbicidas.

En ensayos realizados por el INTA en campos de los Partidos bonaerenses de Tapalqué y Rauch con altos volúmenes de herbicidas aplicados de caldo se logró superar el 85 % de control. Ver link adjunto.

En cuanto a los métodos mecánicos de control los técnicos señalan que con altas infestaciones y ante la imposibilidad de aplicación de herbicidas se puede usar la labranza convencional.

Dado que se trata de una maleza que se multiplica y expande rápidamente, frente a la visualización de los primeros manchones se sugiere intentar controlarlos mediante aplicaciones dirigidas al cogollo utilizando elementos como mochilas o regaderas.




Para mayor información: EEA Cuenca del Salado INTA Azul.
02281-424760
Ing. Agr. Santiago Balda | Ing. Agr. María Agustina Ressia |  Ing. Zootecnista María Valeria Donzelli.