Riesgos en el pastoreo

Intoxicados
Utilización de cultivos bajo condiciones de sequía

Las etapas del año con situaciones climáticas extremas demandan cuidados y estrategias de manejo para brindar mejores condiciones de nutrición, sanidad y bienestar a los animales del rodeo.

Durante prolongadas etapas de sequía y cuando se prevén bajos rendimientos, los cultivos de maíz y sorgo destinados para cosecha de grano suelen ser utilizados para alimentación del ganado. Esta opción permite utilizar rápidamente estos cultivos durante el verano liberando los suelos para siembras tempranas de verdeos de invierno que cubrirán la falta de reservas durante los meses de menor disponibilidad de pasturas.

El pastoreo directo es una de las formas más convenientes para utilizar aquellos cultivos muy dañados por la sequía, especialmente los que presentan un bajo rendimiento de materia seca, que impiden la confección de henos o silajes por altos costos. El déficit de agua sobre los cultivos es un factor ambiental que contribuye a la acumulación de nitrato en las plantas y una amplia variedad de especies forrajeras, como el sorgo y el maíz, en situaciones de estrés hídrico acumulan una mayor cantidad del compuesto tornándose potencialmente tóxicas para el consumo animal.

La primera señal de intoxicación por nitratos suele ser la muerte repentina de uno o más animales. En algunos casos, antes de la muerte, los animales pueden presentar somnolencia y debilidad, seguido por temblores musculares, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Los signos de intoxicación pueden comenzar dentro de las 6 a 8 horas del consumo de una dosis tóxica de nitrato.

Si bien ante una intoxicación de animales existen tratamientos con agentes reductores, los técnicos del INTA sostienen que la afección se puede prevenir si los niveles de nitratos en el forraje están predeterminados y administrados en consecuencia, al tiempo que se controla el agua de bebida para asegurarse esa que no es una fuente de nitratos que se sumen a los nitratos en los alimentos.

El aumento del contenido de energía de la ración mediante la suplementación con granos mejora el metabolismo de los nitratos en el rumen, ayudando así a que los rumiantes toleren altos niveles de nitrato en la dieta.

Como medidas de precaución los profesionales sugieren evitar el pastoreo durante 2 a 3 semanas después de la aplicación de fertilizantes nitrogenados o lluvias. Así como también el pastoreo de tallos inferiores, lugar donde se presenta la mayor concentración de nitratos.

Toma y remisión de muestras:

Como acción de acompañamiento en la prevención de las intoxicaciones por nitrato, en la estación experimental de INTA Cuenca del Salado se realiza el análisis para determinar si la concentración de nitratos supera el 2%, considerado tóxico para el ganado. Este control gratuito permite a los productores establecer de manera objetiva que parte de la planta presenta un alto grado de peligrosidad.

Las muestras de alimento para ser analizadas deben ser tomadas al azar de varios lugares que representen todos los niveles de estrés de la planta. Las mismas deben ser colocadas en una bolsa plástica y remitirse al laboratorio ubicado en  Av. Belgrano N 416, de la localidad bonaerense de Rauch a la brevedad. En caso de prolongarse el tiempo de llegada de la muestra puede enviarse refrigerada.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Med. Vet. Alejandro Rodríguez | Vet. MSc. Maresca Sebastián.