Uso del alambrado eléctrico

Atajar a los animales

Fundamentos para la instalación y uso correcto del eléctrico.

Frente a un modelo agrícola en expansión, en los últimos años la ganadería en la Cuenca del Salado bonaerense apeló a un aumento de la carga en menores superficies. En los rodeos de producción de carne las estrategias de intensificación se orientaron a optimizar los índices de preñez, el porcentaje de terneros en destete y su peso en esa etapa, la sanidad y el manejo de la nutrición.

En este contexto, el INTA Cuenca del Salado ha orientado sus líneas de trabajo para hacer un uso adecuado de los recursos disponibles, como acción para dar soluciones técnicas a los problemas que surgen con los desafíos que plantean las nuevas modalidades de manejo.
El alambrado eléctrico es una de las herramientas que contribuye a la intensificación de la ganadería, permitiendo delimitar los potreros, protegiendo los cultivos y posibilitando el manejo diferenciado de categorías de hacienda y forraje.

El sistema se presenta como un recurso seguro, duradero, económico y, a diferencia de los alambrados convencionales, de fácil montaje por lo que brinda la posibilidad de ser utilizado transitoriamente.

Con el objetivo de brindar conocimientos básicos para la toma de decisiones de planificación, compra de materiales, instalación y uso del alambrado eléctrico, técnicos del INTA Cuenca del Salado han generado la publicación técnica “fundamentos para la instalación y uso correcto del alambrado eléctrico”.
El material es utilizado en charlas-talleres y cursos teóricos-prácticos que se dictan al personal rural y productores, constituye una guía práctica y clara para la implementación del “eléctrico” en el campo.Su contenido aborda aspectos relacionados al funcionamiento del alambrado eléctrico, los componentes que lo integran, el modo en que debe ser tendido, la planificación para su uso y una serie de recomendaciones para los operarios.

El boletín que contribuye al desarrollo de la ganadería mediante el aporte de conocimientos técnicos, los cuales fueron obtenidos de la recopilación de diferentes publicaciones sobre el tema, la experimentación y mediciones a campo, se encuentra disponible en internet para su consulta.



Para mayor información: EEA Cuenca del Salado INTA Azul.
Tel: 02281- 424760.  Web: http://inta.gob.ar/unidades/725000
Ing. Agr. Santiago Balda | Ing. Agr. Guillermo Brusca