Manejo reproductivo


Ganancia de pesos
Importancia del desarrollo de las hembras en la recría para el entore.


En la producción ganadera cada día cobra mayor relevancia el manejo reproductivo. Todo sistema que busque mejorar los índices de eficiencia  comienza ajustando la recría de las vaquillonas.

Dentro del sistema de cría, la edad en la cual se preñan por primera vez las hembras de reposición afecta directamente la productividad del rodeo. En la Cuenca del Salado es habitual el entore de la vaquillona a los 15 meses.

Por tratarse de un entore precoz, en este tipo de servicio se debe tener una serie de cuidados para no fracasar, por lo que es importante contemplar el peso de la hembra al inicio del servicio, la elección del toro, la sanidad y la atención al parto entre otros.

Otro aspecto central es planificar una buena recría, que comenzará al momento del destete de la futura madre. El período de recría no suele ser mayor a los 7 meses por lo cual se debe tener una ganancia de peso cercana a los 600 gramos, para poder llegar con un peso vivo, desarrollo corporal y genital adecuado.

La recría debería comenzarse inmediatamente posterior al destete y no quedar rezagada por otras tareas. De atrasarse el comienzo de la misma se debe mejorar la alimentación de las hembras, y de ese modo las ganancias de peso de las vaquillonas para no ver afectado los porcentajes de preñez. Sin embargo, si el período desde el destete hasta el comienzo de la recría de las mismas es muy prolongado, ó no ganan, ó pierden peso, se pueden ver afectados los índices productivos, independientemente de las ganancias de peso en la etapa de recría.

En muchos casos se logra un peso adecuado al entore, pero no un completo desarrollo de los órganos genitales, ya que se produce un crecimiento compensatorio, pero no un desarrollo compensatorio.

Lo recomendable es lograr una ganancia de peso constante que garantice un desarrollo genital y crecimiento corporal adecuado. El garantizar una buena ganancia de peso durante la toda la recría afecta de manera positiva el éxito del servicio. En la siguiente figura se muestra el porcentaje de vaquillonas con los órganos genitales completamente desarrollados, estimado por palpación y ecografía transrectal, según la ganancia de peso diaria, desde el destete hasta el primer servicio a los 15 meses de edad del rodeo experimental del INTA Cuenca del Salado (Colonia Ortiz Basualdo).



Como se observa, a medida que mejora la ganancia de peso durante la recría aumenta el porcentaje de hembras con total desarrollo genital. Poder comenzar el servicio con un alto porcentaje de vaquillonas desarrolladas, garantiza una temprana tasa de preñez, teniendo mayor tiempo de recuperación para el próximo servicio.

Teniendo en cuenta que la vaquillona demanda ciertos cuidados y requerimientos nutritivos que garanticen una ganancia de peso mínima y constante durante la etapa de recría, un peso mínimo al inicio del entore y al final del mismo, en el INTA Cuenca del Salado se está desarrollando un módulo de recría de hembra con alta carga animal, y servicio a los 15 meses de edad para su estudio.

El trabajo de los técnicos se orienta a poder caracterizar los umbrales necesarios en cada variable que garantice la preñez de la hembra sin afectar su desarrollo posterior. De esta manera se busca superar una carga de 3 terneras por hectárea, permitiendo liberar superficie para otras categorías y obtenido un porcentaje de terneras desarrolladas y ciclando al inicio del servicio no menor al 80%. 

Con estas consideraciones, y a partir del desarrollo de los módulos experimentales, los técnicos del INTA sugieren que las vaquillonas que se destinan a la recría para futuros vientres de reposición, no deben ser descuidadas en ninguna etapa, de modo que se pueda garantizar una ganancia constante de peso y un desarrollo de los órganos reproductores para asegurar la futura preñez.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416
Tel. (02297) 440525 | E-mail: slopezvaliente@correo.inta.gov.ar
Ing. Agr. Sebastián López Valiente