Jornada Demostrativa

Muestra Gratis
El INTA presentó sus ensayos en la Escuela Agraria de Las Flores.





Desde hace algunas décadas, fortalecido por el modelo de agricultura actual y la intensificación productiva, se ha generado una redefinición de los ambientes rurales. La tendencia en la región de la Cuenca del Salado bonaerense generó el desafío de reubicar a la ganadería en otras zonas productivas, y plantear nuevas estrategias de manejo, con la adopción de insumos y herramientas apropiadas para los nuevos ambientes.
                           
Con el paso de los plantos mixtos a una agricultura permanente y la adaptación de la ganadería a modelos intensivos, se torna necesaria la actualización constante, tanto de los profesionales que interactúan y coaccionan en estos sistemas, como de los productores.

Compartiendo su experiencia y conocimientos la Experimental Cuenca del Salado del INTA y grupos del Programa Cambio Rural, junto a la Sociedad Rural y el Municipio de Las Flores realizaron las 7° Jornadas demostrativas para profesionales y productores, como espacio para repensar los sistemas productivos y revisar el manejo de verdeos y pasturas templadas para suelos no agrícolas.

La Escuela Agraria N°1 de Las Flores abrió sus tranqueras contribuyendo de ese modo al desarrollo regional a partir de la creación de un espacio pensado para el intercambio de conocimientos. La actividad de extensión se orientó a brindar información para la capacitación de recursos humanos capaces de impulsar sistemas productivos competentes y adaptados a las nuevas realidades.

Para complementar a la agricultura, desde el INTA Cuenca del Salado se están impulsando ensayos, generando cambios y buscando alternativas de pasturas y verdeos para la región junto a las empresas semilleras.

Para alcanzar la rentabilidad del negocio se debe producir más, innovar, bajar costos y hacer un mejor uso de los recursos disponibles, y es con el trabajo que se realiza en los ensayos y mediante la revisión de las formas de manejo que se están brindando conocimientos para el desarrollo de sistemas más eficientes.

La sinergia que genera el trabajo conjunto entre los organismos del Estado y las empresas del sector productivo, permite pensar nuevos modos de hacer ganadería. Los proyectos productivos que se acompañan desde el Estado municipal cuentan con una fuente de formación de recursos humanos a través de la tarea que impulsan el INTA, la Escuela Agraria y otras entidades locales comprometidas con el desarrollo local.

Para avanzar con sus sistemas productivos, los ganaderos bonaerenses están replanteado el manejo. Aprendiendo nuevas maneras de desarrollar el negocio se enfrentan cada día a nuevos desafíos, y el INTA a través de su Estación Experimental Cuenca del Salado una vez más expuso los resultados de los ensayos a los productores.

Para mayor información:
AER INTA Las Flores Av. San Martin 825
Tel. 02244-452284.| E-mail: intalf@s2.coopenet.com.ar
Referente: Ing. Carlos Criado.