Economía Social



Desarrollo social y económico colectivo
Con el fin de contribuir al fortalecimiento y difusión de las Ferias el INTA realizó el primer encuentro provincial.



La Economía Social consiste en un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas. El concepto comprende a aquellos emprendimientos capaces de generar cambios hacia una economía plural, creando ámbitos de mercado en pro de un desarrollo social y económico colectivo.

Las Ferias de la Economía Social en Argentina tienen origen durante la crisis de los años 2001/2003, cuando la difícil situación social desencadenada por los altos índices de desocupación y subocupación, incentivó proactivamente la reconstrucción y consolidación de vínculos solidarios para la inclusión social.

Una vez superada la crisis, y contribuyendo a la recomposición del tejido social, las Ferias fueron consolidándose mediante el impulso de políticas de incentivo y formalización.

Como parte de las acciones del INTA, a través del Programa Federal para el Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER) y el PROHuerta, programa que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ejecuta a través del INTA, junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se realizó en la ciudad bonaerense de Azul el “Primer Encuentro de Ferias de la Economía Social de la provincia de Buenos Aires”.

Con el fin de contribuir al fortalecimiento y difusión de las Ferias de la Economía Social con énfasis en la Agricultura Familiar Urbana y Periurbana, fortificar los lazos solidarios consolidados y brindar herramientas a los que están en formación mediante la capacitación de los feriantes, durante dos jornadas se presentaron productos de la agricultura familiar basados en el principio de la economía social.

En la muestra los  feriantes ofrecieron al público el trabajo y la producción generada por casi dos mil personas en toda la provincia que hacen de la economía social su forma de vida, aportando el 37% del producto bruto interno desarrollado por el sector agropecuario.

Verduras frescas, plantas y plantines de hortalizas, aromáticas y ornamentales, lombricompuesto, miel, dulces y licores, hilados y textiles, panificados, artesanías en madera, cosméticos artesanales, formaron parte de la propuesta productiva que permitió visibilizar el potencial creativo y productivo de la economía social y la agricultura familiar, tanto en producciones primarias como con valor agregado.

El Primer Encuentro de Ferias de la Economía Social de la provincia de Buenos Aires recibió a representantes de las Ferias de Otamendi, Mar del Plata, General Belgrano, Pigüé, Las Flores, Balcarce, Coronel Suárez, Madariaga, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Mar de Ajo, Tandil, Bragado, Lobería, San Nicolás, San Pedro, Mar de Cobo, Zárate, Pergamino, Esteban Echeverría, Quilmes, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, La Matanza y Azul, conjugando solidaridad y organización para el intercambio de experiencias y saberes.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. Azul | Perón 1015
Tel. 02281 424760 | E-mail: gotcentrointa@ciudad.com.ar
Referente: Rodolfo Saldubehere