Nueva carta de noticias de la E.E.A

Un Campo de Información

Desde el lugar donde surgen los interrogantes e inquietudes de nuestras comunidades.


El sector productivo agropecuario argentino ha logrado entender la demanda y desarrollar insumos y tecnologías que permitieron al país multiplicar los volúmenes de producción. Este proceso evolutivo del sector agroalimentario nacional se ha dado a partir de la intensificación productiva y el compromiso de los diferentes eslabones de las cadenas de valor.

Fomentando acciones para acompañar este desarrollo territorial, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve la Innovación Tecnológica y Organizacional mediante actividades sustantivas de investigación aplicada,  experimentación adaptativa en sistemas reales de producción, capacitación, extensión y transferencia de tecnología.

Más de de 7 millones de hectáreas, distribuidas en 24 partidos ocupan a hombres y mujeres de nuestra Estación Experimental, en la búsqueda cotidiana de estrategias que ayuden a nuestro campo ingresar en un camino de mejora continua.

Desde hace algunas décadas, fortalecido por el modelo de agricultura actual, se ha generado una re definición de los ambientes rurales. Esta tendencia en la región de la Cuenca del Salado bonaerense generó el desafío de repensar la ganadería y plantear nuevas estrategias de manejo.

Procurando dar respuesta al sector productivo, y a partir de una estructura estratégicamente descentralizada, desde el INTA se trabaja con los objetivos de asegurar la cobertura del territorio de manera equilibrada, buscando estimular la Investigación Participativa en los mismos campos de los productores agropecuarios.

Esta realidad productiva demanda una estrategia de trabajo con mayor énfasis en las expresiones de la ganadería vacuna de cría y recría, con un enfoque sistémico que permita atender además los requerimientos de todas las manifestaciones productivas de esta vasta región. Para tal fin el INTA cuenta con un complejo montado sobre las colonias Ortíz Basualdo y Ferrari que aporta el Centro de Capacitación Integral (CECAIN), donde se realizan actividades periódicas de formación y capacitación de profesionales, productores y operarios de establecimientos agropecuarios, y las Unidades Demostrativas y Experimentales de Producciones Extensivas e Intensivas.

La Integración con la Chacra Experimental Manantiales aporta toda la sinergia de la articulación entre la nación y la provincia, a partir de la adaptación y transferencia de tecnologías de intensificación de la cría vacuna con enfoque local y regional.

Es desde aquí, el lugar donde surgen los interrogantes e inquietudes de nuestras comunidades, que llegamos a partir de hoy con esta carta de noticias.

Con el tradicional compromiso del INTA de construir juntos nuevos conocimientos que nos permitan agregar valor a nuestro trabajo, y haciendo uso de las nuevas tecnologías, creamos este espacio de comunicación con el que estaremos cada mes compartiendo información.



Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525