Monitoreo de campos

Eficiencia productiva en rodeos de cría

Evalúan el estado corporal en la Cuenca del Salado


En la producción ganadera cada día cobra mayor relevancia el manejo. Toda empresa que busque mejorar los índices de eficiencia y producción debe contar con un programa para el control del estado corporal de sus animales.

Para evaluar la situación ganadera de la Cuenca del Salado, desde el año 2004 a la fecha, referentes del INTA vienen monitoreando 46 establecimientos de cría bovina, pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA.

Durante la primera quincena del mes de septiembre los principales parámetros evaluados fueron porcentaje de preñez, estado corporal, mortalidad de vientres y parición, determinándose que el porcentaje de preñez del tacto 2012 fue 85,2%, valor inferior en 5 puntos porcentuales al promedio de años normales. Esta situación se debió al periodo de sequía observado en los meses de diciembre, enero y febrero del último verano.

Los técnicos de la Cuenca del Salado del INTA revelaron que “se observa una recuperación del estado corporal en los rodeos monitoreados”. Las condiciones climáticas favorables (elevados registros de lluvias, adecuadas temperaturas) en los meses de agosto y septiembre permitió adecuadas tasas de crecimiento de los pastizales naturales, pasturas y verdeos. Las condiciones de la parición presente y del próximo servicio se visualizan muy favorables.

Con el monitoreo se pudo determinar que “el porcentaje de preñez del presente año (85,2%) es el resultado de los estados corporales subóptimos que se observaron durante el servicio pasado. Esta situación se debió a la sequía 2011-2012 que afectó fuertemente la zona.

La presencia de vacas muertas por hipomagnesemia, si bien tiene un componente ambiental importante, pone en alerta sobre los principales cuidados en esta enfermedad. Estos cuidados deben prestar especial atención a la reserva de potreros diferidos para la época de parición. Otras medidas se deben orientar hacia la disminución del stress en los vientres en parición (encierres, cambios de potrero, etc.) que generalmente son el desencadenante de esta problema.
Finalmente los técnicos a cargo del trabajo señalaron que se debe “recordar que las vacas más viejas serán las más afectadas y se deben tomar medidas anticipadas de boqueo y eliminación antes del periodo susceptible (invierno-principio de primavera)”.

Desde la Experimental se agradeció a todos los productores ganaderos, asesores y empleados que forman parte del monitoreo de cría bovina en el área del INTA EEA Cuenca del Salado.



Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Med. Vet. Quiroz Garcia, José Luis | Vet. MSc. Maresca Sebastián