Relaciones institucionales

Buenos amigos
Plataforma de innovación territorial en la Cuenca del Salado

Enfocando sus acciones para impulsar un desarrollo territorial estratégico, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve la innovación tecnológica y organizacional mediante actividades de investigación aplicada, experimentación adaptativa en sistemas reales de producción, capacitación, extensión y transferencia de tecnología.

En ese camino de integración, la gestión de la Experimental ha diseñado un plan de mediano y largo plazo “con un fuerte énfasis en la articulación intra y extra institucional, orientado a fortalecer su participación en los procesos de desarrollo e innovación de la zona, donde la ganadería vacuna es la actividad preponderante”.

Según explican los referentes a cargo de una “Plataforma de Innovación Territorial” creada con esta herramienta de gestión “se procura articular las demandas del medio con las áreas de investigación y extensión que mediante una mirada prospectiva interviene en los procesos como un actor clave en la puesta a disposición de las tecnologías y los conocimientos para el sector agroalimentario, agropecuario y agroindustrial de la región”.

 

“Las relaciones públicas institucionales han ido adquiriendo un rol indispensable para cualquier empresa o institución, dado que la relación directa y positiva, periódica y estable con otras organizaciones genera sinergias y oportunidades”, comentan los profesionales del INTA al explicar que “el propósito de la Plataforma de Innovación Territorial consiste en facilitar la implementación de formas de organización y gestión conjuntamente con otras instituciones y actores del territorio y/o el desarrollo de productos y procesos en el marco de las políticas públicas que impactan en los problemas y oportunidades priorizados”.

Las acciones tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones y/o convenios con diferentes actores del sector. En ellas participarán extensionistas, investigadores, productores, industriales, consumidores, sectores políticos y otros representantes de la sociedad.

Las actividades se orientan a “mantener actualizados los diagnósticos y estrategias a seguir en el territorio de su incumbencia, coordinar la gestión y articulación de los instrumentos institucionales y extra-institucionales requeridos para la solución de problemas y oportunidades priorizados y realizar el monitoreo de las actividades aprobadas”.

Trabajo territorial:

La Plataforma de Innovación Territorial Cuenca del Salado, tiene como eje principal de trabajo a la producción ganadera bovina, dada la importancia de esta producción en la economía de la región. En forma simultánea aporta al desarrollo rural de su vasto territorio trabajando en producciones que son consideradas como actividades secundarias, complementarias y que apuntan a la diversificación, entre las que podemos destacar la producción ovina tanto en su componente carnicero como lanero, la producción porcina, la apicultura, la lechería, la producción  agrícola tanto en su componente vinculado a la ganadería como la producción de cultivos forrajeros anuales de invierno y verano.

                                         

Su área geográfica de cobertura comprende más de 6 millones de hectáreas, representando el 21% de la provincia de Buenos Aires, y en su ámbito de trabajo se encuentran 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires. La Estación Experimental Cuenca del Salado “posee bajo convenios dos Campos anexos experimentales: Las Colonias (Ortiz Basualdo (Las Armas) y Ferrari (Maipú) en convenio con el MDS Nación, operativizado en conjunto con INTEA, y la Chacra Experimental Integrada Chascomús – CEICH en convenio con el Ministerio de agroindustria de la Provincia de Buenos Aires”.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado. Rauch, Av. Belgrano 416.
Tel. (02297) 442206 / 440525.
Referente: Med Vet. Oscar Bravo
E-mail: bravo.oscar@inta.gob.ar