Apicultura

Ellos las crían
Encuentro nacional de productores de reinas.

En la apicultura planificar recambios periódicos y sistemáticos en todas las colonias permite contar con una mayor uniformidad del apiario y a su vez reducir la mortandad de colmenas. Una reina envejecida influye directamente en la disminución de la cosecha de miel, llegando en situaciones extremas con períodos críticos a ocasionar la pérdida de la colmena. Según estudios realizados “una empresa que no cuenta con un plan de recambio de reinas tendrá al menos un 20 % de colmenas improductivas”.


Los técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado indican que “para el recambio de reinas en la región es importante tener en cuenta la curva de floración de la zona y el momento del año, siendo una buena opción realizarlo hacia el final de la cosecha como parte de las tareas de preparación para la invernada”. Asimismo aseguran que “el éxito o fracaso del recambio de reinas no dependerá de un método mágico, sino de un conjunto de factores relacionados entre sí, como el estado sanitario y nutricional de las colmenas, el nivel de población y el momento de realización.

Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas:


Como parte del trabajo de extensión, a partir del intercambio de saberes, referentes de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA que realizan su tarea en el marco del Programa Nacional de Apicultura participaron de la tercera edición del Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas, que tuvo lugar en el en el Centro de Mejoramiento Apícola, Cabaña Apiario "Pedro J. Bover" del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, y cuyo objetivo se enfocó en “potenciar y difundir estrategias para la comercialización y crecimiento del sector apícola”.
El evento contó con un ciclo de conferencias y la exhibición de reinas seleccionadas y criadas en distintas regiones del país de 25 cabañas apícolas. Asimismo mediante diferentes actividades de capacitación para todos los cabañeros asistentes, se abordaron aspectos relacionados a la “actualización en genética y sanidad en la cría de abejas reinas”, con las conferencias “El rol de la genética en la sanidad apícola”, el “Virus que afectan la producción de abejas reinas”, y la “Interacción entre la diversidad genética de Apis melífera, y distribución y virulencia de Nosema spp en Argentina”.

Además con la presentación de “experiencias y desafíos en la comercialización apícola” se analizó la “experiencia de exportación de miel fraccionada, comercio exterior”, la “gestión comercial de la Cámara Apícola Pampero”, la “Internacionalización de la PyME apícola”, y el “Comercio Internacional: características, desafíos y oportunidades”
El encuentro sirvió para posicionar el trabajo genético que se realiza en todo el país”, demostrando una vez más el trabajo articulado público-privado que es muy importante para los criadores de reinas.


INTA Cuenca del Salado - Rauch. PNAPI (Programa Nacional Apícola)
PROFEDER (Cambio Rural)
Tel. 02297442206 / 02297440525 / 01168491057
Referentes: Tec. Apícola Daniel Poffer – Leandro Frigoli