Producción de aromáticas

Perfumes del jardín
Pautas para el manejo de diferentes especies

Debido a las funciones que cumplen en las huertas o jardines las plantas aromáticas son aliadas muy importantes. Su presencia suma biodiversidad y constituye un soporte importante de la fauna benéfica, atrayendo especies amigables del ambiente como por ejemplo las abejas que realizan aportes al equilibrio natural.

La producción de estas plantas para su incorporación en el diseño de la huerta o el jardín es contemplada por los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA.

Según los profesionales “las aromáticas cumplen diversas funciones previniendo la aparición de plagas, ya que con sus olores provocan la confusión de los insectos y actúan como repelentes”. También se las reconoce como “plantas trampas u hospederas de insectos benéficos”, usándoselas además “para la preparación y aplicación de preparados caseros naturales” y en la gastronomía ya que aportan todos sus aromas, sabores y colores.

Si bien el consumo de hierbas medicinales y aromáticas es una costumbre de los pueblos originarios, debido a sus reconocidas propiedades para la prevención y el tratamiento de enfermedades que afectan al hombre, mantienen el interés en la jardinería. .


Durante el otoño y la primavera es el momento indicado para la multiplicación de estas plantas, y las maneras de hacerlo es “a través de semillas, estacas,  división de matas,  división de raíces,  estolones o bulbos, según la especie”.

Dado que las aromáticas crecen no solo al aire libre, sino también pueden ser cultivadas en macetas, los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado del INTA sugieren “tener en cuenta la importancia de la luz, ya que mínimamente necesitan seis horas por día para su buen desarrollo”.

En cuanto al riego los profesionales indican que “debe ser moderado, no en exceso y si es en maceta, debe asegurarse un buen drenaje, con una buena perforación las mismas y el agregado de leca en el fondo”. Además “necesitan buena tierra negra con el agregado de compost, que aporte buena cantidad de materia orgánica, como también perlita y vermiculita para asegurar una buena aireación y retención de agua”.

Para todas las formas de multiplicación de las plantas aromáticas se debe elegir la planta con las mejores cualidades en relación al tamaño de las hojas, fragancia y resistencia a enfermedades y plagas contemplando, según advierten los técnicos del INTA, el mejor momento para cada especie.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referente: Ing. Agr.Leticia Verónica Laplace
E-mail: laplace.leticia@inta