Extensión

Bien cerca
Acciones territoriales en el entorno rural.

El sector productivo agropecuario argentino ha logrado entender la demanda y desarrollar insumos y tecnologías que permitieron al país multiplicar los volúmenes de producción. Este proceso evolutivo del sector agroalimentario nacional se ha dado a partir del compromiso de los diferentes eslabones de las cadenas de valor.

Fomentando acciones para acompañar este desarrollo territorial, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve la Innovación Tecnológica y Organizacional mediante actividades sustantivas de investigación aplicada, experimentación adaptativa en sistemas reales de producción, capacitación, extensión y transferencia de tecnología.

Procurando dar respuesta al sector productivo, y a partir de una estructura estratégicamente descentralizada, desde el INTA se trabaja con los objetivos de asegurar la cobertura del territorio de manera equilibrada, buscando estimular la investigación participativa en los mismos campos de los productores agropecuarios.


En consecuencia con la gestión de extensión como elemento vital del INTA, la Agencia de Extensión Rural Las Flores ha puesto en marcha una estrategia de acercamiento y desarrollo del territorio, planificando un cronograma de visitas mensuales a los parajes rurales. De esta forma el equipo de “la Agencia crea un vínculo hacia el ámbito rural”, explican los técnicos de la AER.
Las acciones que se llevan a cabo bajo el lema “encuentros con el INTA” tienen como eje “la visibilización de las necesidades, dificultades y potencialidades de cada uno de los actores del territorio en el ámbito rural”.

En encuentros en las escuelas rurales, junto referentes de las comunidades y productores de la región, se comparten diferentes herramientas de acuerdo a las características y demandas de las poblaciones con las que trabaja. Con esta metodología, según los técnicos del INTA, “se crea un vínculo hacia el ámbito rural para favorecer al fortalecimiento de la organización local, la adaptación de la tecnología a la diversidad de situaciones productivas y a la generación y difusión de información, transferencia y asistencia técnica”.

Para mayor información:
AER Las Flores. EEA Cuenca del Salado.
Av. San Martín 825, Las Flores Tel/Fax. (02244) 452284
Referentes: Ing. Agr. Mariano Benjamín de la Vega – Tec. Marcelo Joaquin Margarido | Ing. Agr. Adriana Raquel SALVATICO
E-mail: salvatico.adriana@inta.gob.ar