Producción ovina


Que sea carnero
Elección de reproductores para la Cuenca del Salado.

La producción ovina en la región bonaerense de la cuenca del Río Salado se integra con otras producciones ganaderas y agrícolas siendo muy pocos establecimientos los que la impulsan como recurso único. El espacio que ocupa en los sistemas productivos de los establecimientos es secundario, realizándose esencialmente para el consumo de carne en los propios establecimientos o para la venta de corderos en la época primaveral.


Según comentan los profesionales del INTA “existe en la región una interesante diversidad de razas”, entre las que destacan las Texel, Romney Marsh, Hampshire Down, Corriedale, Lincoln como principales. Sin embargo, “si bien cada una de ellas tiene sus particularidades, comparten un biotipo carnicero o doble propósito, siendo todas melliceras que se adaptan a las características agroambientales de la zona, explican los profesionales de la Estación Experimental Cuenca del Salado.

En este sentido “razas como Corriedale y Lincoln, con diámetros de fibra marcadamente distintos, son razas doble propósito que pueden ser destinadas tanto a la producción de corderos como de lana”. La Corriedale permite su mejora para la obtención de vellones con diámetros de fibra inferiores a las 29 micras”. La Lincoln se encuentra en el extremo opuesto de finura (50-60 micras con 30 cm de mecha) y tiene como destino comercial un nicho específico que, aunque hoy en día no presenta un precio diferencial, tuvo su apogeo en la producción de alfombras (es especial las tejidas en telar en países árabes).

Por su parte, “razas como la Hampshire y la Texel presentan corderos con altas tasas de crecimiento y se destacan por la conformación de sus carcazas”. La Romney Marsh, debido su origen en las zonas de pantanos de Inglaterra, “tiene la particularidad de presentar alta resistencia a las enfermedades podales, convirtiéndola en una raza completamente adaptable a las condiciones de anegamientos en la Cuenca del Salado.

Como observan los profesionales del INTA “cada una de las razas que se producen en la región bonaerense de la cuenca del Río Salado, con sus particularidades encontrará un nicho de mercado”. Por tal motivo “al momento de seleccionar el carnero, es fundamental que el productor tenga muy claro su objetivo de producción”.

Al respecto los profesionales del INTA explican que “está la posibilidad de trabajar con una raza definida o realizar cruzamientos para hacer uso del vigor híbrido, buscando así modificar la tasa de crecimiento o la conformación de la carcasa”.

El uso de los cruzamientos o la mejora en la tasa de crecimiento a través de la selección dentro de la misma raza, “adquiere mayor importancia cuando la cadena comercial asegura el pago por kilogramo de carcasa y no por pieza”. Esta situación “no se da en todas las regiones del país. En aquellas zonas donde los frigoríficos liquidan por peso y además utilizan algún tipo de clasificación de las carcasas, le permite al productor definir además el tipo de producto que quiere colocar (corderos livianos o corderos pesados), sabiendo que obtendrá un precio diferencial”.

En la zona de la Cuenca del Salado, según los profesionales del INTA, “si bien por el momento la comercialización se realiza por pieza y no se obtiene un precio diferencial por mayor peso o mejor ganancia y conformación, la posibilidad de aumentar la tasa de crecimiento redunda en el manejo general de la majada”. Por tal motivo “terminar los corderos en menor tiempo tendrá un impacto sobre el tiempo disponible para recuperar la condición corporal de las madres para el próximo servicio o incluso para pensar en destetes más tempranos, que permitan pensar en esquemas de producción más intensivos, buscando tener 3 partos en dos años.

El ovino se muestra: El INTA en la 80° Exposición de Reproductores Ovinos de Rauch

Motivados por contribuir a la mejora productiva de la región mediante el aporte de diferentes acciones, los profesionales de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA acompañan a los productores ovinos a través del desarrollo de Programas, el impulso de Proyectos y la realización de actividades y eventos.

Como parte del trabajo, desde la Agencia de Extensión Rural de Rauch, en apoyo a la Sociedad Rural de ese Partido, junto a la Mesa Ovina Local y la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P) de BsAs de Ley Ovina, el 15 de febrero se realizará una nueva edición de la “Exposición de Reproductores Ovinos de Rauch”.

La 80° Exposición de Reproductores Ovinos de Rauch busca propiciar el intercambio entre cabañeros, productores ovinos, profesionales del medio, alumnos de unidades académicas, docentes y alumnos de escuelas rurales. En esta oportunidad participarán de la misma, animales preparados por quienes realizaron el “Curso de capacitación e inicio en el manejo de la cabaña ovina”, organizado por Ley Ovina que se dictó durante el 2018 con el acompañamiento de la EEA Cuenca del Salado.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referente: Ing. Agr., Mg UBA Ariela Cesa