Monitoreo satelital



De oferta
Incremento de la disponibilidad de forrajes en la Cuenca del Salado.

Interpretando las imágenes satelitales de anomalía de la vegetación y el comportamiento a lo largo del año de los índices de vegetación, es decir la evolución de la biomasa disponible, técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA han generado un nuevo informe, observando lo ocurrido durante la última primavera y evaluando la situación de los recursos forrajeros a partir de la anomalía del “Índice Verde Normalizado”.

El análisis de las imágenes permitió notar que “en términos generales la mayor parte de los partidos de la Cuenca muestran que durante la primavera el valor del Índice Verde fue superior a la media histórica permitiendo considerar que hubo una mayor oferta forrajera”, que según los Técnicos del ITA “esta diferencia en la tasa de crecimiento y en la disponibilidad de forraje, estuvo condicionada por la condición de los campos”.


Mientras que “hay partidos que muestran claras diferencias, otros presentan valores cercanos a la media” comentan los profesionales. De esta forma “aquellos campos que vienen siendo manejados con cargas elevadas y que presentan cierto grado de deterioro no tuvieron capacidad de responder en igual medida que los que se encuentran con cargas ajustadas”.

Al compatibilizar la información satelital con la información brindada por extensionistas y asesores privados que articulan con la EEA Cuenca del Salado, los técnicos de la Experimental observan que “la disponibilidad de forraje resulta más que adecuada en aquellos establecimientos que realizan ajuste de carga, registrándose excesos que han permitido la confección de reservas”.

Con el trabajo de análisis de la situación en la Cuenca del Salado bonaerense “se ha observado una excelente semillazón de las especies anuales (como raigrás) y perennes de los campos naturales”. Sin embargo, según advierten los técnicos del INTA “se debe estar muy atento al volumen de forraje de especies estivales que esté presente a fines de febrero de modo de poder asegurar el consumo del mismo para lograr la llegada de luz al suelo y asegurar la germinación de las especies anuales invernales”.

“Se ha notado una importante semillazón de la Festuca tóxica que se encuentra diseminada sobre  pastizales naturales en especial en la zona de Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Madariaga y Rauch”. Ante esta situación los técnicos recuerdan que “aquellos potreros con alta cobertura de festuca tóxica no deben ser utilizados durante fines de primavera y hasta inicio de otoño”.

También “se ha  observado la confección de un importante número de rollos de festuca en las banquinas (la que mayoritariamente se corresponde con festuca tóxica). En este sentido y buscando reducir la dispersión de semilla que contiene el endófito, lo técnicos sugieren “analizar el momento y lugar de uso de dichos rollos y, de ser posible, evitar consumirlos en próximo invierno”, puesto que “con el tiempo, la semilla se desprende y en consecuencia queda menos cantidad en el rollo al momento de disponerlo en el lugar de comida”. En el caso “de no poder reservarlos tratar de entregarlos en potreros que ya tengan presencia de festuca”.

Manejo ganadero:

En cuanto a la evolución de los rodeos los técnicos del INTA notan que “la condición corporal de la hacienda se encuentra en valores adecuados, lo que permitiría obtener altos porcentajes de preñez, sobre todo en establecimientos que iniciaron sus servicios en noviembre”. Por su parte “los terneros presentan buenas tasas de crecimiento, pudiendo llegar antes al peso de destete”, sin embargo los técnicos del INTA sugieren “prestar atención a la presencia de la mosca de los cuernos, parásitos gastrointestinales y hemoglobiburia bacilar”.

De modo preventivo, dado que se ha observado la presencia de Claviceps purpúerea “cornezuelo” (debido a las condiciones de humedad y temperatura que han favorecido su desarrollo) en las panojas de algunas gramíneas (raigrás) y alimentos entregados en comederos, los profesionales del INTA proponen realizar controles para evitar la intoxicación por ingesta a los animales, y de ese modo impedir asolamiento, menor producción de leche, menor ganancia de peso, gangrena seca en extremidades”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: Ariela Cesa