Producción porcina


En curso
Capacitación de productores y profesionales.

En la Cuenca del Salado bonaerense la actividad porcina se presenta como una alternativa productiva de buena rentabilidad para los productores de la región. Sin embargo para obtener buenos resultados el trabajo en equipo es la clave y para contribuir al desarrollo local y productivo, desde la Estación Experimental del INTA se promueve la puesta en marcha de proyectos que permitan agregar valor en origen.

Mediante acciones de extensión y asistencia técnica el INTA fomenta la producción de cerdos en la región central bonaerense, proponiendo nuevas pautas de manejo y el trabajo en equipo a partir del intercambio de conocimientos entre productores y profesionales vinculados a la cadena de valor porcina. 


Como parte de las actividades de asistencia que realizan los profesionales del INTA, organizado por la Agencia de Extensión Rural Las Flores, con la colaboración de la Sociedad Rural y la Municipalidad de ese distrito, ACA, Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch, UATRE y la Escuela Agropecuaria se ha lanzado un ciclo de charlas sobre sistemas de producción porcina.

El curso está destinado a productores y profesionales del sector porcino, con hincapié en pequeña y mediana escala, con el fin de hacer competitiva estas con escalas de grandes granjas porcinas” comentan los técnicos de la AER Las Flores del INTA Cuenca del Salado.

Contemplando que las pautas del manejo son los pilares de la producción, los contenidos que se abordan están relacionados a la reproducción, nutrición, sanidad, genética y economía de las piaras porcinas.

Según los profesionales del INTA a cargo del curso en materia de nutrición “se busca que el productor y el profesional se capaciten en la elaboración del alimento de los cerdos en las distintas etapas, a partir de los principios básicos de nutrición y alimentación”.

En cuanto a sanidad el curso está orientado a brindar herramientas para “desarrollar un plan sanitario acorde a cada criadero, desde el suministro de distintos medicamentos hasta la higiene y bioseguridad del establecimiento”.

“La producción porcina forma parte de la diversificación productiva en las pequeñas producciones, aportando una buena porción a la economía familiar” indican los técnicos del INTA Cuenca del Salado, es por eso que con la capacitación tienen por objetivo que el productor “tenga conocimientos de manejo para las distintas etapas de un criadero, desde el armado hasta el desarrollo de las distintas actividades dentro del mismo”, pudiendo relacionar esas prácticas con el control económico a partir del cálculo de costos de la alimentación, porcentaje que requiere cada una de las etapas, márgenes brutos y ganancias”.

Las distintas técnicas de reproducción y manejo de la oferta genética del mercado para el manejo y selección de animales en el criadero es el enfoque del curso sobre la reproducción y genética.

La dinámica de la actividad contempla encuentros de charlas con abordaje teórico de los diversos temas propuestos y la visita a entornos productivos en los que se realizan actividades prácticas, junto a referentes del INTA Cuenca del Salado, analizando las problemáticas que se presentan.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA AER Las Flores.
Av. San Martin 825 // Tel. 02244-452284.
Referente: Adriana R. Salvático | Med. Vet  Dante Huinca | Med. Vet. Federico Guzmán | Med. Vet. Oscar Bravo
E-mail: salvatico.adriana@inta.gob.ar