Apicultura


Demostrativas
Encuentro de responsables y técnicos de las UDAs.

Participando en el desarrollo económico y social del sistema agroalimentario regional, mediante la gestión de la innovación a través del diagnóstico, generación, adaptación y transferencia tecnológica, el INTA viene contribuyendo al mejoramiento de la competitividad con el impulso de un proyecto integrador. Mediante la aplicación del un “Sendero Tecnológico” para la producción de miel de calidad los referentes del Programa nacional del INTA PROAPI y referentes del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (PROFEDER) trabajan en equipo junto a los productores apícolas para cubrir los requerimientos de calidad impuestos por los compradores de miel.

Con este marco institucional, referentes del INTA Proapi del Proyecto Cambio Rural (Apícola) INTA - EEA Cuenca del Salado realizaron un encuentro de responsables y técnicos de las Unidades Demostrativas Apícolas (UDAs) de la Provincia de Buenos Aires, donde compartieron su experiencia, evaluaron el trabajo realizado y acordaron redoblar el compromiso para fortalecer esta herramienta de desarrollo territorial y local.


Participaron productores, técnicos, encargados y responsables de las UDAs, Coordinadores territoriales del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS), Centro regional Buenos Aires Norte (CERBAN), y Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e integrantes del Programa Nacional Apícola de INTA (PNAPI-PROAPI).

El encuentro permitió en primera instancia hacer una presentación de cada Unidad Demostrativa, su ubicación, la red de vínculos, las actividades y eventos realizados. Posteriormente los referentes regionales del INTA PROAPI para Buenos Aires Sur y para Santa Fe, presentaron los objetivos, la implementación del Sendero Tecnológico y cómo gestionar los datos y actividades de una UDAs. En este sentido, destacaron que “en la Unidad Demostrativa Apícola se consolida un apiario sustentable”.

La actividad contempló además la realización de un taller en el que los asistentes, en grupos, identificaron las principales dificultades en cuanto a la implementación del sendero tecnológico o inconvenientes en la gestión y proponiendo alternativas de mejora y concretando acuerdos de trabajo. En ese sentido, según sus integrantes, “la sustentabilidad de la red de UDAs estará dada con la integración de todos los actores del territorio, como herramienta del sistema de extensión de INTA PROAPI”.

La Unidad Demostrativa de Villa Gesell, ubicada en el predio de la Asociación de Apicultores, fue visitada por los asistentes al encuentro para conocer su funcionamiento, el proceso desde su inicio, los problemas surgidos, las mejoras implementadas y los resultados obtenidos. Allí “se revisaron las colmenas para identificar e intercambiar sobre las prácticas de manejo para la preparación de las colmenas para invernada, que sin lugar a dudas resulta un factor clave para llegar con colmenas pobladas a la salida del invierno” indican los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado de INTA.


En la Jornada “se hizo foco en tres aspectos: revisar el sendero tecnológico; planificar y organizar las tareas de la Unidades Demostrativas Apícolas, y la importancia de la toma de datos”. Como parte de las actividades se realizaron dos capacitaciones relacionadas con la carga información y uso del visualizador de la UDAs.

Unidades Demostrativas Apícolas:

En Argentina existen más de 37 UDAs distribuidas en diferentes ambientes apícolas donde se implementa el sendero tecnológico para la producción de miel de calidad propuesto por el INTA-PROAPI. En la región pampeana se encuentra la mayor cantidad de Unidades Demostrativas y que contiene técnicos, investigadores y gente joven dispuesta a afrontar desafíos.

Se trata de un espacio de aprendizaje, donde un equipo local conformado por representantes de diferentes instituciones planifica las tareas apícolas que lleva adelante el responsable designado por ese equipo. En muchas ocasiones se invita a la comunidad apícola a participar de la demostración de prácticas relevantes para la producción como la revisación sanitaria, el recambio de reinas, la multiplicación o la preparación para la invernada.

En cada UDA se registran las tareas proveyendo de información que puede ser de referencia para la zona. De este modo se genera una red de vinculación entre instituciones, apicultores, alumnos y empresas.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado PROAPI – Agencia Rauch
Teléfono: 02297 440525 / 011 68491057
INTA Cuenca del Salado. Proyecto Cambio Rural (Apícola) - Proyecto Cambio Rural - Agencia de Extensión Rural Azul.
Tel.: 02281 – 424760 - 433983 - Cel: 02281-15404632
Referentes: Daniel Poffer | Técnico Apícola Leandro Frígoli. Agente de Proyecto Cambio Rural