Producción ovina


Que se vea
El INTA en la 79° Exposición de Reproductores Ovinos de Rauch.



Motivados por contribuir a la mejora productiva de la región mediante el aporte de diferentes acciones, los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA acompañan a los productores ovinos a través del desarrollo de Programas, el impulso de Proyectos y la realización de actividades y eventos.

Como parte del trabajo, desde la Agencia de Extensión Rural de Rauch, en apoyo a la Sociedad Rural de ese Partido junto a la Mesa Ovina Local y la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P) de BsAs de Ley Ovina, se realizó una nueva edición de la “Exposición de Reproductores Ovinos de Rauch”.

El evento propició el intercambio entre cabañeros, productores ovinos, profesionales del medio, alumnos de la facultad de veterinaria y agronomía de la UNICEN, docentes y alumnos del CEPT de Miranda y familias que se acercaron a disfrutar de la exposición.

Según comentan los técnicos del INTA “se contó con la presencia del Equipo de Trabajo de Desarrollo Territorial del Municipio y representantes del poder ejecutivo municipal”.

En la Exposición se ofrecieron platos elaborados con carne ovina y mondongo ovino, además de empanadas fritas con carne cortada a cuchillo, arrollado de mondongo, mondongo al escabeche y al pesto. La actividad se enfocó en “dar a conocer la ductilidad de la carne y menudencias ovinas en la elaboración de distintos platos”.


Los aspectos técnicos de manejo en la producción fueron desarrollados por referentes del INTA, quienes junto a un productor ovino de la zona de Balcarce, quien brindó una sobre la “Producción intensiva de corderos. Ciclo completo en campo agrícola”, centrada en su experiencia en la producción animales de raza Corriedale en un establecimiento de 30 ha, con 600 madres.


Su sistema se encuentra intensificado en el manejo del pastoreo, el cual se hace en forma rotativa en base a pasturas, pero también en la fase de engorde de corderos y animales de refugo, lo cual se hace mediante la entrega de alimento balanceado. Por otra parte, el mismo realiza la comercialización a restaurantes y carnicerías de la zona de Balcarce. Integrando además la producción de lana a partir del contacto con hilanderas y la venda de productos tejidos a mano. Con la explosión se evidenció la necesidad de que “el sistema de producción ovina en provincia de Buenos Aires debería tender a una mayor intensificación, a una comercialización directa a la boca de expendio y a la asociación entre productores para lograr no solo una mejora en el precio de venta, sino en la posibilidad de realizar acciones conjuntas que permitan la difusión de la actividad”.

De remate:

En la 79º exposición “se expusieron ejemplares de las razas Corriedale, Texel, Hamshire Down, Lincoln y Ramboullet, pertenecientes a siete cabañas”. Durante la mañana se llevó a cabo la recepción de los animales, los cuales debieron cumplir con las normas sanitarias requeridas (análisis de tuberculosis y brucelosis, libres de parasitos externos, taras raciales y defectos hereditarios).

La jura de la raza Texel contó con la participación de 16 animales, mientras que las razas Corriedale, Romney Marsch y Hampshire Down contaron con 13, 14 y 9 ejemplares, respectivamente.


En el evento se realizó la entrega del premio de la Sociedad Rural a la trayectoria a la firma Zeberio Hnos., empresa que ha participado desde los inicios de la exposición. Además se otorgaron premios a los cabañeros que obtuvieron carneros campeones y gran reservado.


Bajo martillo “el campeón individual de la Raza Romney hizo el mayor precio de todo el remate, llegando a $11.500, en una subasta en la que los precios promedios estuvieron entre los $7.000 y $ 8.000”.

Encuesta:

Según datos relevados mediante encuestas realizadas por técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado esta actividad se integra con otras producciones ganaderas y agrícolas siendo muy pocos establecimientos los que la impulsan como recurso único. El rol que ocupa en los establecimientos es secundario siendo la producción bovina y la agricultura las principales actividades. Se realiza esencialmente para el consumo de carne en los propios establecimientos o para la venta de corderos en la época primaveral.

Frente a este contexto productivo resulta escasa la información de datos básicos de producción disponible, por lo que durante el desarrollo de la exposición ovina de Rauch referentes de la EEA Cuenca del Salado y la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio distribuyeron una encuesta que busca recabar información genuina sobre los sistemas de producción locales.

La encuesta de carácter anónimo, “recabó información técnica y socio productiva, procurando obtener datos para conocer los índices de producción (número de animales, % de mortandad, % de señalada, corderos y lana vendida, canales de comercialización, actividad principal realizada por el dueño de la majada entre otros”; como así también “identificar las necesidades del sector”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: Ariela Cesa