Manejo de malezas

Pura química
Desarrollo de equipo para el control del duraznillo blanco

El Duraznillo Blanco (Solanum glaucophylum) es una planta perenne característica de la Cuenca del salado bonaerense que habita en zonas inundables de los pastizales naturales.

Desde el año 1960 ha sido considerada causante de intoxicación en los bovinos que la ingieren, ocasionando una afección en ellos conocida como enteque seco o bichoquera. Esta afección es un problema que afecta una amplia región de esta Cuenca y que está ampliando su efecto a zonas que normalmente estaban libres.


Bajo Control:

Desde que a principios de la década del sesenta se demostró que el consumo involuntario de hojas caídas de duraznillo era el causante de enteque, se ha tratado de encontrar un herbicida que lograra disminuir la población de esta planta.



Teniendo como antecedentes los resultados obtenidos en estudios realizados por el INTA Balcarce y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, y en vista del progresivo aumento del problema en la zona de influencia, los técnicos del INTA Maipú realizaron un trabajo de análisis de alternativas de uso del Glifosato repicando las pruebas de esos estudios previos en la zona.

La información generada en los ensayos permitió el desarrollo de un equipo aplicador de arrastre a botalón, con un sencillo diseño.

Como evolución del proyecto de desarrollo de equipo desde el INTA Cenca del Salado se integró a la Sociedad Rural de Dolores, la Escuela Técnica y la Municipalidad a través de la Secretaría de Producción. Tomando como base un equipo diseñado por referentes del INTA Ayacucho, “se presentó a la escuela la idea de proyectar y desarrollar un equipo similar, con mejoras tecnológicas, que permitiera ser utilizado por la gran mayoría de los productores”.


Según comentan los técnicos del INTA “las premisas fueron muy básicas y se orientaron a lograr “simpleza de construcción, facilidad de traslado, regulación y reparación”, com también que “respetara el método de aplicación selectiva, siendo traccionado con cualquier vehículo disponible”.

Este sistema “demostró una gran eficacia ya que al tocar las malezas se activa provocando el mojado del rodillo lo que permite ahorrar producto y hace más eficiente la aplicación”.  Sin embargo los técnicos tienen un plan de trabajo para desarrollar durante el 2018. Las nuevas etapas del proyecto contemplan “probar el equipo en condiciones de campo más extremas, realizando el control selectivo de la maleza”.

Asimismo se planea “terminar los detalles de construcción y puesta a punto, probando el desempeño de la nueva máquina siendo traccionada por camioneta y cuatriciclo, haciendo controles de consumo y mojado”. Estas pruebas permitirán además la “medición de cantidad de plantas en transectas y en consecuencia realizar los ajustes de funcionamiento”, como también en cuanto a los aspectos administrativos la “terminación y gestión de registros y patentamiento”.

Para su presentación institucional los técnicos prevén “integrar los resultados obtenidos en los ensayos para ser puestos en común en una reunión a campo con productores interesados”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. INTA Maipú. Belgrano 696
Tel: 02268- 430553
Referente: Ing. Agr. Juan Daniel Coria.
E-mail: danielcoria919@hotmail.co