Publicación del INTA

De manual
Sistemas de instalaciones para cría porcina familiar.

La región bonaerense de la Cuenca del Río Salado se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad porcina. Considerando estas características desde la Estación Experimental del INTA se fomenta la puesta en marcha de proyectos que permitan agregar valor en origen a los productores de la región a partir de la cadena de valor porcina.

Con ese objetivo y volcando su experiencia en la construcción de Sistema de instalaciones para cría porcina familiar, técnicos del INTA Cuenca del Salado junto a referentes del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana han generado un documento que presenta un “sistema constructivo de instalaciones porcinas que posibilita atender todas las etapas del ciclo productivo, caracterizado por su bajo costo, desarmable y ser transportable, lo que posibilita la construcción en el lugar con herramientas y materiales estándar”.


“La publicación detalla las partes que constituyen la instalación, el paso a paso para su armado y recomendaciones al momento de la instalación”, indican los responsables del documento destacando que “estos aspectos fueron sintetizados a partir de una evaluación de prototipos instalados en campo de productores de la región pampeana”.

El documento “registra un proceso de innovación, a partir de un colectivo de trabajo, donde participaron diversos grupos de productores de cerdos (con diversas lógicas productivas), técnicos de los sistemas de extensión e investigadores vinculados a la temática”.

La decisión de traducirlo en un Paso a Paso “intenta situar la experiencia en una plataforma más amplia, con el espíritu de democratizar los conocimientos y a su vez, retroalimentar las diferentes prácticas del territorio” comentan los referentes del INTA Cuenca del Salado. De la evaluación colectiva que se realiza sobre el proceso, “además de dimensionar el sistema de instalaciones, interesa destacar el alcance de la gestión participativa de esta tecnología, que trasciende al artefacto”, indican los técnicos.

La metodología que posibilita el abordaje es la Investigación - Acción Participativa, de modo que el proyecto brinde respuestas al problema planteado por los productores. Tal enfoque posibilita alternar espacios áulicos en las facultades, con reuniones en las Agencias de Extensión, en el IPAF Región Pampeana, otras Estaciones Experimentales, en los campos de los productores y en Escuelas Agrarias donde se trabajan aspectos ligados a la producción porcina.


Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado. Rauch, Av. Belgrano 416.
Tel. (02297) 442206 / 440525.
Referente: Med Vet. Oscar Bravo | Laura Chierchie | Sergio Justianovich