Monitoreo de rodeos

Cuestión de estado
Seguimiento de la evolución del peso de las vacas al momento del parto

Dado que es un punto crítico en el desempeño de los rodeos de cría el estado corporal relacionado al porcentaje de preñez y destete, al momento del parto, es considerado la variable de mayor importancia. El bajo estado corporal al momento del parto, debido a restricción nutricional durante la gestación, tiene consecuencias negativas sobre el desarrollo fetal y el desempeño productivo de la progenie.

Si bien la restricción nutricional durante la gestación y el bajo estado corporal al parto ocurre en forma programada en los sistemas de cría, en la mayoría de los casos se produce naturalmente debido a que los últimos meses de gestación coinciden con el final del invierno y por lo tanto con una baja calidad y cantidad de forraje.

Contemplando estas variables, con el objetivo de obtener un registro de la situación del estado corporal al momento del parto en rodeos de cría, técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un trabajo de monitoreo en la región.

Durante una década, desde el año 2005, se realizó un estudio observacional en 83 establecimientos pertenecientes a 18 partidos de la Cuenca del Salado, en la provincia de Buenos Aires. El estado corporal fue registrado al momento del parto por cuatro veterinarios entrenados previamente. Los profesionales utilizaron un sistema de registros estandarizado con la escala de 1 a 5 (1= flaca-5= gorda), en la cual se considera al valor 3 como un óptimo sobre el cual no se observan diferencias significativas en la respuesta reproductiva.

Según indican los referentes del INTA a cargo del monitoreo “la observación se realizó individualmente en un 50% de las vacas de cada rodeo sin realizar encierres, con las vacas permaneciendo en el potrero”. Solo “se registró el estado corporal de vacas multíparas con servicio estacionado en primavera-verano (15 de Octubre a 15 de Febrero), realizándose las determinaciones entre el 15 de Agosto y el 15 de septiembre con la intención de hallar los rodeos con la mitad de las vacas paridas”. De este modo “se registraron un total de 489 rodeos y un promedio de 50 establecimientos por año”.

El procedimiento del monitoreo recopiló información sobre los resultados de diagnóstico de preñez realizados por los veterinarios particulares de cada establecimiento, durante los meses de otoño de cada año. Además en algunas etapas “se realizó un registro de los recursos forrajeros utilizados por estos rodeos”. El 50,3% de la superficie utilizada fue de campo natural, el 36,3% de pasturas implantadas y el restante de otros recursos como rastrojos y verdeos. El 34% de los rodeos recibió algún tipo de suplementación durante el invierno, principalmente rollos y grano de maíz.

Con el trabajo los técnicos del INTA Cuenca del Salado determinaron que “cerca del 60% de las vacas estaban paridas al momento del registro, con un estado corporal promedio de todos los años cercano a 3 y un promedio de porcentaje de preñez del 88%.


El monitoreo permitió observar a los técnicos que “un 44% de las vacas multíparas llegó al parto con estado corporal inferior al óptimo”, por lo que es posible concluir que “existen restricciones nutricionales en una alta proporción de las vacas durante la gestación”.

Asimismo se notó “una fuerte relación entre el porcentaje de vacas con estado corporal 2,5 al parto y el futuro porcentaje de preñez”. Esto indica, según los técnicos, que “la determinación del estado corporal al parto es de gran valor predictivo de los índices de preñez del próximo servicio”, por lo tanto permitirá tomar medidas de manejo nutricionales y/o reproductivas anticipadas para revertir situaciones críticas.

Los referentes del INTA a cargo del trabajo indican que “se requieren mayores estudios para conocer qué impacto pueden tener los distintos grados de restricción observada durante la gestación sobre el desarrollo fetal y desempeño productivo de la progenie”, al tiempo que destacan “el interés y predisposición de los productores, administradores, encargados y recorredores de cada establecimiento participante”. 

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referentes: Maresca Sebastián., Plorutti, Federico., Quiroz Garcia, José Luis, Weiss, Sergio, Rodriguez, Alejandro., Lopez Valiente, Sebastián.
E-mail: maresca.sebastian@inta.gob.ar