Producción bovina

Así estamos
Monitoreo de campos de cría en la Cuenca del Salado.

Después de que el exceso hídrico afectara a una amplia zona del área de influencia del INTA, y con el objetivo de conocer la situación de la ganadería en la región, técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado realizaron un relevamiento de datos en establecimientos de cría bovina pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA, haciendo foco en indicadores como porcentaje de preñez, estado corporal, mortalidad de vientres y parición.

Si bien la elevada lluvia con el consecuente anegamiento e inundación en una amplia zona de la Cuenca del Salado acotó el área y número de campos programados para ser monitoreados, el trabajo se pudo efectuar en los partidos de Ayacucho, Rauch, Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Lezama, Pila, Las Flores, Tapalque, 25 de Mayo y Saladillo.



A partir de cada recorrida se generan informes que permiten tener un panorama de los resultados de destete y estado corporal (EC) de los rodeos de cría de la región. Para su medición se estiman las reservas de grasa de los bovinos mediante una apreciación visual con un patrón preestablecido de valores numéricos del 1 al 5 (1: flaca y 5: gorda). En condiciones óptimas se espera un estado corporal 3 o superior y un bajo porcentaje de vientres con estado menor a 3.

De acuerdo a la información recolectada en la última recorrida, “se observó un buen estado corporal de los vientres, aunque algo inferior al año pasado”. Sin embargo “la alta proporción de vacas paridas temprano y las buenas perspectivas climáticas para la primavera permiten predecir condiciones óptimas para lograr altos índices de preñez en el próximo servicio”.

El porcentaje de preñez del tacto 2015 “fue muy bueno alcanzando el 89,2% en vacas adultas de rodeo general”. Esta situación, según explican los profesionales del INTA, “se debió al buen clima (templado y lluvioso) durante el inicio de servicio 2014, influyendo para que los vientres estuvieran en alto nivel nutricional y buen estado para concretar un servicio exitoso”.


El trabajo permitió determinar que “la mortandad de vientres fue superior a la media histórica”. Las intensas lluvias del mes de agosto generaron condiciones de anegamiento transitorio afectando nutricional y sanitariamente a los rodeos en plena época de parición”. Al respecto “este año, al igual que el año pasado, se destaca la alta mortandad de vientres, partos mal logrados y mortandad de terneros por el exceso de lluvias e inundaciones”. Las condiciones de alta humedad, cambios bruscos de temperatura y la falta de forraje diferido para el periodo de parición hicieron que se presentaran con alta incidencia casos de hipomagnesemia. Sin embargo los técnicos señalan que “la parición se viene desarrollando normalmente en los campos monitoreados, con un porcentaje de vientres paridos de 58,8% a la fecha del monitoreo”.


Con el estudio se observó que “las buenas perspectivas climáticas para la próxima primavera no excluye a muchos rodeos de la necesidad de tomar medidas nutricionales como el ajuste de carga y la suplemetación, como también reproductivas apelando al destete temporario, para evitar bajos índices de preñez”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado - Rauch. Av. Belgrano 416. Rauch.
Tel. (02297) 440525
Cuenca Norte CT – Chascomús.  Mitre 202. Chascomús.
Tel. (02241) 425075 / 436690
Referentes: Méd. Vet. Plorutti, Federico fplorutti@hotmail.com

Méd. Vet. Weiss Sergio  weiss_sergio@hotmail.com