Bienestar animal

Nada se pierde…
Reciclaje de neumáticos para uso en espacios ganaderos.

El bienestar animal que supone el cuidado de las especies como una actitud humana de conservación y respeto a la naturaleza, representa además un aspecto clave para el mejoramiento de la producción.

Para alcanzar el bienestar de los animales se deben contemplar pautas y cuidados que propicien la mejora de sus condiciones de vida, tanto en los aspectos relacionados a su salud como a la integridad física.

Teniendo en cuenta la incorporación de infraestructuras adecuadas a las necesidades que plantean estas nuevas formas de manejo ganadero, pensando en el cuidado del medio ambiente y en el fomento de alternativas con potencial para el desarrollo productivo, técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, están evaluando el reciclaje de los neumáticos de automóviles para su reutilización.

El proyecto impulsado en el marco de un convenio con la Unidad de reciclado de basura del municipio de Rauch (URRA), pretende reutilizar las cubiertas que llegan a ese depósito para, con un tratamiento de cortes mediante, emplearlas para el armado de un “piso de goma” para los ambientes ganaderos.

Según comentan los técnicos del INTA “la idea surgió después de un viaje de intercambio a los estados de Colorado, Nebraska y Wyoming en Estados Unidos”. Sin embargo “para que el proyecto prosperara se debían dar algunas condiciones que en la región de la Experimental se cumplen”.

El proyecto “contempla el uso de los neumáticos en trozos, entrelazados en forma de alfombra a la salida del cepo, en los cargadores de hacienda o sobre los bebederos y comederos, para que los animales no resbalen y evitando de ese modo golpes”. Además, puesto que se evitaría la formación de barro se disminuirían los riesgos de enfermedades podales.


Reciclado:

La confección de los pisos de cubierta a partir del reciclaje de los neumáticos además de brindar beneficios en cuanto al bienestar de los animales, puesto que los resguarda de caídas y golpes, brinda la oportunidad de reducir el impacto al medio ambiente y los costos operativos del manejo de las gomas en desuso.

La Unidad de reciclado de basura del municipio de Rauch “es un espacio al que se llevan las cubiertas que han cumplido su vida útil. Las mismas posteriormente deben ser enviadas para su disposición final al CEAMCE, hecho que implica costos de fletes”, explican los referentes del INTA. Sin embargo, con el proyecto de reutilización de las gomas se generaría una oportunidad de desarrollo productivo que podrían administrar las cooperadoras de instituciones de bien público o emprendedores locales interesados, generando así nuevas fuentes de trabajo.

Por el momento los técnicos de la Estación Experimental INTA Cuenca del Salado han avanzado en la viabilidad del proyecto, sin embargo son optimistas en cuanto a que consideran que “podría ser desarrollado a nivel industrial”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referente: Ing. Agr. Sebastián Lopez Valiente